Buscar este blog

lunes, 22 de mayo de 2017

Submarinos rusos localizados.



Localizan dos submarinos soviéticos hundidos

SCH-320

Ambos submarinos fueron localizados en el Golfo de Finlandia muy próximos el uno del otro en mayo de 2017. La expedición corrió a cargo de un grupo especializado en este tipo de misiones con el nombre de “Reverencia ante los buques de la Gran Victoria”. El primer submarino localizado fue el SCH-320, de la clase Shuka con 38 hombres como tripulación, a unos dos kilómetros de la isla de Bolshói Tiuters. Este submarino zarpó de su base en Kronstadt en octubre de 1942 bajo el mando del capitán Iván Vishnevski. Con el asedio alemán de Leningrado también se intentó bloquear a la flota del Báltico en sus propias bases. Para lograrlo los alemanes tendieron un tupido campo de minas junto con una malla metálica fijada al fondo marino para evitar la salida al mar de los navíos rusos. Entre las islas de Gogland y Bolshói Tiuters se tendieron 6.000 minas marinas junto a la malla metálica (Seeigel o Erizo de mar). El SCH-320 trató de salvar el obstáculo el 27 de octubre pero chocó con una de esas minas provocando su hundimiento de inmediato llevándose a toda su tripulación junto a él.

El otro submarino localizado es el SCH-406 que pertenecía a la Flota del Norte. En el verano de 1942 fue capaz de salir del bloqueo alemán y hundir cinco mercantes alemanes en el mar de Aland. Fue allí donde recibió hasta tres ataques con cargas de profundidad pero logró salir indemne. En octubre de ese mismo año logró penetrar en el Golfo de Danzing torpedeando a tres mercantes alemanes y capturando a 7 náufragos como prisioneros antes de volver a su base. El 26 mayo de 1943 bajo el mando del capitán Yevgueni Osipov trató de salir de nuevo a través del campo minado pero terminó por chocar con una mina que le llevó al fondo del mar. Tras la inspección preliminar se observó que los tubos lanzatorpedos estaban abiertos lo que sugiere que algunos miembros de la tripulación pudieron intentar abandonar el SCH-406

video


Fuentes:
Zvezdá
RT

English version

Both submarines were located in the Gulf of Finland very close to each other in May 2017. The expedition was run by a group specialized in this type of missions with the name of "Reverence to the ships of the Great Victory." The first submarine located was the SCH-320, of the Shuka class with 38 men as crew, about two kilometers from the island of Bolshi Tiuters. This submarine sailed from its base in Kronstadt in October of 1942 under the command of the captain Ivan Vishnevski. With the German siege of Leningrad it was also tried to block the Baltic fleet in its own bases. To achieve this, the Germans laid a dense minefield along with a metal mesh attached to the seabed to prevent the Russian ships from sailing to sea. Between the islands of Gogland and Bolshói Tiuters 6,000 marine mines were laid next to the metallic mesh (Seeigel or sea urchin). The SCH-320 tried to save the obstacle on October 27 but crashed into one of those mines causing its sinking immediately taking all its crew with him.

The other submarine located is the SCH-406 that belonged to the North Fleet. In the summer of 1942 he was able to break out of the German blockade and sink five German merchants into the sea of ​​Aland. It was there that it received up to three attacks with loads of depth but it managed to leave unscathed. In October of that same year it managed to penetrate in the Gulf of Danzing torpedoing to three German merchants and capturing to 7 castaways like prisoners before returning to its base. On May 26, 1943 under the command of Captain Yevgueni Osipov tried to leave again through the minefield but ended up colliding with a mine that took him to the bottom of the sea. After the preliminary inspection it was observed that the launcher tubes were open suggesting that some crew members might have attempted to abandon the SCH-406



Sources:
Zvezdá
RT

jueves, 6 de abril de 2017

379º Grupo de bombardeo



379th Bombardment Group

B-17 43-38716 379th Bomb Group Miss Anoxia And Liberty Run Kids

El 379º Grupo de bombardeo (379º BG) fue activado el 3 de noviembre de 1942 trasladándose a Inglaterra en abril de 1943. El escalón aéreo arribó a las costas británicas a bordo de sus bombarderos B-17 a través de la ruta del Atlántico norte mientras que el escalón de tierra llegaba por vía marítima ya en mayo. El día 19 de ese mismo mes comenzó sus operaciones con la 8º Air Force. Comprometido principalmente en el bombardeo de objetivos estratégicos tales como industrias, refinerías de petróleo, plantas de almacenamiento, bases de submarinos, aeródromos y centros de comunicaciones. Los objetivos específicos incluyeron una planta química en Ludwigshafen, una planta de ensamblaje de aeronaves en Brunswick, plantas de rodamiento de bolas en Schweinfurt y Leipzig, refinerías de petróleo sintético en Merseburg y Gelsenkirchen y aeródromos en Mesnil au Val y Berlín.

Recibió otro DUC para volar sin protección de combate en Alemania central para atacar a las fábricas de aviones vitales el 11 de enero de 1944. En varias ocasiones atacó objetivos prohibitorios y operó en apoyo de las fuerzas terrestres. Atacó también emplazamientos de armas V, aeródromos, estaciones de radar y otras instalaciones antes de la invasión de Normandía en junio de 1944. Golpeó los campos de aviación, los puntos del estrangulamiento del carril, y los emplazamientos de armas durante la campaña que siguió. Bombardeó las posiciones enemigas para ayudar a las tropas terrestres en St Lo durante el avance, 24-25 de julio de 1944. Atacó las comunicaciones alemanas y las fortificaciones durante la Batalla de Bélgica entre diciembre de 1944 y enero de 1945. Bombardeó puentes y viaductos en Francia y Alemania para ayudar al asalto Aliado a través del Rin, entre febrero y marzo de 1945. Se trasladó a Marruecos francés en junio de 1945 y se declaró inactivado el 25 de julio de 1945.

A captured RAF Focke Wulf 190 taxies past a B-17 Flying Fortress of the 379th Bomb Group, 8 January 1944

Escuadrones:
524th: 1942-1945.
525th: 1942-1945.
526th: 1942-1945.
527th: 1942-1945.


Fuentes:
BROWMAN, M. “B-17 Flying Fortress Units of the Eighth Air Force” Osprey, 2002
MAURER, M. “Air Force Combat Units Of World War II.” Maxwell, 1983
PONS, G. “8th Air Force: American Heavy Bomber Groups in England 1942-1945 Histoire & Collections, 2006

English version

The 379th Bombing Group (379th BG) was activated on 3 November 1942 by moving to England in April 1943. The airstrike arrived on the British coast aboard its B-17 bombers via the North Atlantic route while That the step of land arrived by sea already in May. On the 19th of that same month, he began operations with the 8th Air Force. Committed mainly in the bombing of strategic objectives such as industries, oil refineries, storage plants, submarine bases, aerodromes and communications centers. Specific objectives included a chemical plant in Ludwigshafen, an aircraft assembly plant in Brunswick, ball bearing plants in Schweinfurt and Leipzig, synthetic oil refineries in Merseburg and Gelsenkirchen and aerodromes in Mesnil au Val and Berlin.

He received another DUC to fly without combat protection in central Germany to attack the vital aircraft factories on January 11, 1944. He repeatedly attacked prohibitory targets and operated in support of ground forces. He also attacked V-arm sites, airfields, radar stations and other facilities prior to the Normandy invasion in June 1944. He struck the airfields, lane choke points, and gun sites during the campaign that followed. He bombed enemy positions to assist ground troops in St Lo during the advance, 24-25 July 1944. He attacked German communications and fortifications during the Battle of Belgium between December 1944 and January 1945. He bombed bridges and viaducts In France and Germany to assist the Allied assault across the Rhine between February and March 1945. He moved to French Morocco in June 1945 and was declared inactivated on 25 July 1945.

Squadrons:
524th: 1942-1945.
525th: 1942-1945.
526th: 1942-1945.
527th: 1942-1945.


B-17 Flying Fortress 43-38237 379th Bomb Group

Sources:
BROWMAN, M. “B-17 Flying Fortress Units of the Eighth Air Force” Osprey, 2002
MAURER, M. “Air Force Combat Units Of World War II.” Maxwell, 1983
PONS, G. “8th Air Force: American Heavy Bomber Groups in England 1942-1945 Histoire & Collections, 2006

jueves, 30 de marzo de 2017

U-576 encontrado



U-576
Localizado en la costa de Carolina del Norte.

 U-576 entrando a puerto

El 24 de agosto de 2016 tras siete años de intensa búsqueda se localizaron los restos del submarino alemán U-576 que fue hundido hace 75 años. El submarino se encontraba a 30 millas de la costa de Carolina del Norte tras una batalla desarrollada en los bancos exteriores el 15 de julio de 1942.

El U-576 era un submarino Tipo VIIc botado el 30 de abril de 1941 y puesto al mando del KL Hans-Dieter Heinicke durante toda su vida operativa. Durante sus primeras cinco patrullas (entre el 27 de septiembre y el 23 de diciembre de 1941) no archivó ningún éxito contra la navegación aliada. El 20 de enero de 1942 partió desde la base de St.Nazaire rumbo a aguas canadienses. El 14 de febrero logró hundir al mercante británico MV. Empire Spring (6.946 tn) al Sureste de Sable Island., este navío estaba equipado con una catapulta para lanzar aeronaves de reconocimiento. Su séptima patrulla dio comienzo el 29 de marzo de 1942 y formaría parte de los 12 U-Boote de la quinta oleada de la operación Paukenschlag. El 21 de abril hundió al mercante norteamericano SS. Pipestone County de 5.102 tn. Tres días más tarde lanzó un torpedo al mercante SS. Tropic Star sin embargo el torpedo no estalló. Este navío transportaba a los supervivientes del SS. Pipestone County rescatados del mar. El día 30 hundió al carguero noruego SS. Taborfjell (1.339tn) al este de Cape Cod. El 1 de mayo trató de dar alcance a un transporte de tropas pero fue rechazado por la cobertura aérea y regresó a St.Nazaire el 16 de mayo de 1942.

Su 8º patrulla comenzó el 16 de junio de 1942 con rumbo a Estado Unidos. Tras ser reabastecido el 14 de julio fue sorprendido en la superficie por una pareja de hidroaviones OS2U-3 de la USN. Uno de ellos (Ens. W.R.Jemison) logró ametrallar al U-576 y lanzarle una carga de profundidad mientras este se sumergía. Poco más tarde, al emerger, le atacó el segundo avión (Ens. GL.Schein) que lanzaría otras dos cargas de profundidad sobre la estela que dejó el U-576 al sumergirse de nuevo tratando de evitar el ataque pero terminó por ir dejando un gran rastro de aceite. Ambos aparatos permanecieron en la zona una hora más hasta ser relevados por otro aparato de la Armda quién confirmó que posiblemente el U-Boot habría resultado destruido en la acción.

El U-576 logró salir a flote esa misma noche pero sufría varias averías, entre las que se encontraba un tanque de lastre y la pérdida de gran parte del combustible disponible. Con estos daños el capitán puso rumbo a su base pero el día 15 avistó un convoy al sur de Hatteras torpedeando a tres buques enemigos. El mercante nicaragüense SS. Bluefields de 2.063tn fue hundido y dañó al petrolero panameño MV.J.A.Mowinckel (11.147tn) y el estadounidense SS. Chilore (8.310tn). Este último se terminó por hundir cuando era remolcado a puerto. Pronto despegaron dos hidroaviones Vought OS2U Kingfisher del VS-9 (Ens. F.C.Lewis y C.D.Webb) en su busca. Ambos aparatos formaban parte de la escolta del convoy y comenzaron lanzando varias cargas de profundidad contra la posición del U-576 obligándole a emerger. Estas cargas provocaron aún más daños en el maltrecho U-Boot alemán. Ya en la superficie fue cañoneado y embestido por el SS. Unicoi provocando el final hundimiento del U-576 en aguas estadounidenses. De los 45 hombres de la tripulación ninguno logró sobrevivir. 



En octubre de 2014 los restos fueron localizados a escasos metros de los restos de su última victoria, el SS. Bluefields. La expedición corrió a cargo de un equipo de la NOAA (National Oceanic and Atmospheric Administration) aunque la búsqueda comenzó en 2009 con la ayuda del Instituto de Estudios Costeros de la Universidad de Carolina del Norte y la Oficina Federal de Gestión de Energía Oceánica.

El U-576 tiene algún daño estructural, que es de esperar, ya que ha estado bajo el agua durante más de medio siglo. La cubierta de madera se ha descompuesto, lo que no debería sorprender a nadie. En el lado expuesto, sin embargo, el casco, la cubierta de armas, y las escotillas que conducen a las cámaras son todavía visibles.  El hecho de que los miembros de la tripulación estén aún a bordo de los restos del U-Boot deja muchas preguntas sin respuesta; hubo algún intento de escapar del buque utilizando las escotillas de escape, el buque fue inundado de una manera tan catastrófica que la tripulación ni siquiera tuvo tiempo de salir del U-Boot, o si hubo algún tipo de daño al submarino que les permitió estar en el fondo marino durante un período de tiempo mientras todavía tenía aire en la nave.

Como se ha mencionado anteriormente, el submarino ya estaba en mal estado cuando atacó a los buques mercantes, a pesar de que estaba regresando a su base. Antes de que este ataque pudiera ser llevado a cabo, sin embargo, fue frustrado por el hecho de que la Guardia Costera recogió la nave en contacto sonar y luego procedió a atacar al U-Boot. El capitán del U-576 estaba decidido a continuar el ataque y logró disparar cuatro torpedos con el resultado anteriormente mencionado. Según la política estadounidense, el submarino U-576 está técnicamente considerado bajo la propiedad de Alemania, porque es costumbre internacional ver los restos de vehículos terrestres, marítimos y aéreos que se supone que contienen los restos de soldados o marineros caídos Como tumbas de guerra. Debido a esta costumbre internacional, el sitio donde se encontró el buque debe estar bajo la protección especial, y debe permanecer allí para permitir que los muertos descansen en paz.


Fuentes:
NOAA (National Oceanic and Atmospheric Administration)
Instituto de Estudios Costeros de la Universidad de Carolina del Norte.
Oficina Federal de Gestión de Energía Oceánica.
UHistoria.

English version

On August 24, 2016, after seven years of intense search, the remains of the German submarine U-576 were found, which was sunk 75 years ago. The submarine was 30 miles off the coast of North Carolina after a battle developed on the outer banks on July 15, 1942.

The U-576 was a Type VIIc submarine launched on April 30, 1941 and placed under the command of KL Hans-Dieter Heinicke throughout his operative life. During his first five patrols (between 27 September and 23 December 1941) he did not file any success against Allied navigation. On January 20, 1942 he left from the base of St.Nazaire for Canadian waters. On 14 February he succeeded in sinking the British merchant MV. Empire Spring (6,946 tons) southeast of Sable Island, this vessel was equipped with a catapult to launch reconnaissance aircraft. His seventh patrol began on March 29, 1942 and would be part of the 12 U-Boote of the fifth wave of Operation Paukenschlag. On April 21, he sank the American merchant SS. Pipestone County of 5,102 tons. Three days later he threw a torpedo at the SS merchant. Tropic Star however the torpedo did not explode. This ship was carrying SS survivors. Pipestone County rescued from the sea. On the 30th, he sank the Norwegian freighter SS. Taborfjell (1,339tn) east of Cape Cod. On May 1 it attempted to reach a troop transport but was repulsed by air cover and returned to St.Nazaire on May 16, 1942.

His 8th patrol began on June 16, 1942, bound for the United States. After being refueled on July 14, he was surprised at the surface by a pair of OS2U-3 seaplanes from the USN. One of them (Ens. W.R.Jemison) managed to machine-gun the U-576 and launch a charge of depth while it was submerged. Soon after, when it emerged, it attacked the second plane (Ens. GL.Schein) that would launch two more depth charges on the wake that the U-576 left when submerging again trying to avoid the attack but ended up leaving a Great trace of oil. Both units remained in the area for another hour to be relieved by another Armda device who confirmed that possibly the U-Boot would have been destroyed in action.

The U-576 was able to float that night but suffered several breakdowns, including a ballast tank and the loss of much of the available fuel. With these damages the captain headed towards its base but on day 15 sighted a convoy to the south of Hatteras torpedoing to three enemy ships. The Nicaraguan merchant SS. The 2.063tn Bluefields was sunk and damaged the Panamanian tanker MV.J.A.Mowinckel (11.147tn) and the American SS. Chilore (8.310tn). The latter was completed by sinking when it was towed to port. Soon two Vought OS2UKingfisher seaplanes of the VS-9 (Ens. F.C.Lewis and C.D.Webb) took off in their search. Both devices were part of the escort of the convoy and began launching several charges of depth against the position of the U-576 forcing it to emerge. These charges caused even more damage in the battered German U-Boot. Already on the surface was cannon and rammed by the SS. Unicoi provoking the final sinking of the U-576 in American waters. None of the 45 crew members survived.

U-576 was seen on August 24 for the first time since WW2

 
In October of 2014 the remains were located to few meters of the rest of its last victory, the SS. Bluefields. The expedition was run by a NOAA (National Oceanic and Atmospheric Administration) team, although the search began in 2009 with the help of the Coastal Studies Institute of the University of North Carolina and the Federal Office of Ocean Energy Management.

The U-576 has some structural damage, which is to be expected, as it has been underwater for over half a century. The wooden deck has broken down, which should not surprise anyone. On the exposed side, however, the hull, gun deck, and hatches leading to the chambers are still visible. The fact that the crew members are still aboard the remains of the U-Boot leaves many questions unanswered; There was some attempt to escape the ship using the escape hatches, the ship was flooded in such a catastrophic manner that the crew did not even have time to leave the U-Boot, or if there was any kind of damage to the submarine that allowed them to be in The seafloor for a period of time while still having air on the ship.

As mentioned earlier, the submarine was already in poor condition when it attacked the merchant ships, even though it was returning to its base. Before this attack could be carried out, however, he was frustrated by the fact that the Coast Guard picked up the ship in sonar contact and then proceeded to attack the U-Boot. The captain of the U-576 was determined to continue the attack and managed to shoot four torpedoes with the aforementioned result. According to US policy, the U-576 submarine is technically considered under German ownership, because it is an international custom to see the remains of land, sea and air vehicles that are supposed to contain the remains of fallen soldiers or sailors as war graves. Because of this international custom, the place where the ship was found must be under special protection, and must remain there to allow the dead to rest in peace.


Sources:
NOAA (National Oceanic and Atmospheric Administration)
Instituto de Estudios Costeros de la Universidad de Carolina del Norte.
Oficina Federal de Gestión de Energía Oceánica.
UHistoria.

jueves, 16 de marzo de 2017

Messerschmitt Me 110 C



Messerschmitt Bf 110 C

Bf 110 C-4/B of 1./ZG 1

La serie C apareció en enero de 1939 con una corta serie de preproducción, con motores DB 601 A y fuselaje y alas algo más pequeñas. El armamento era igual que en el B-1. El modelo de serie fue el C-1, similar al anterior pero con un armamento potenciado disponiendo de 4 ametralladoras MG 17 de 7´92 mm, 2 cañones MG FF de 20 mm y una ametralladora MG 15 de 7´92 mm para su autodefensa en la parte posterior de la cabina. El C-1/U1 era igual que el C-1 salvo por los motores, una pareja de DB 601 N, y que estaba dotado con el equipo necesario para remolcar el planeador Me 321 Gigant.

La serie C-2 y C-3 era como la C-1 pero en la C-2 los sistemas eléctricos fueron rediseñados, además se cambió la radio FuG 3 por la mejorada FuG 10. El modelo C-3 recibió un cañón adicional MG FF de 20 mm alimentado por un tambor. Posteriormente apareció la versión C-4 (similar a la C-2) con un cañón adicional MG FF de 20 mm y blindaje adicional para la tripulación. El C-4/B fue la primera conversión para ataque al suelo y estaba equipado con dos soportes ventrales ETC 500 para dos bombas de 250 Kg. Esta versión salió de las cadenas de montaje con los motores DB 601 N que desarrollaban 1.200 hp de potencia. El C-5 y C-6 también derivaron del C-2 el primero de ellos equipado para el reconocimiento fotográfico con cámaras Rb 50/30 mientras que el C-6 contaba con armamento más potente; un cañón MK 108 de 30 mm y dos cañones MG FF de 20 mm. Por su parte el C-7 derivaba del C-4 y era capaz de portar dos bombas de 1.000 Kg para misiones de ataque al suelo aunque el tren de aterrizaje tuvo que ser reforzado para soportar la carga extra.


Datos técnicos del Bf 110 C-4
Tipo
Caza pesado bimotor Zerstörer
Motores
Dos Daimler Benz DB 601A de 821 kW (1.100 hp) en V invertida de pistón
Velocidad máxima
560 Km/h a 7.000 metros
Velocidad ascensorial
660 metros por minuto
Techo
10.000 metros
Autonomía
775 Km
Peso
5.200 Kg en vacio y 6.750 Kg con carga.
Dimensiones
16´27 m de envergadura
12´65 m de longitud
3´50 m de altura
Armamento
Dos cañones MG 151 de 20 mm y cuatro ametralladoras MG 17 de 7´92 mm en tiro de caza. Una ametralladora MG 81Z de 7´92 mm en la parte trasera de la cabina.


Messesrschmitt Bf 110 C-4

Fuentes:
BREFFORT, D. “Messerschmitt Me 110: Messerschmitt´s twin-engined Bf 110, Me 210 and 410 ” Histoire and Collections, 2009
MANKAU, H. “Messerschmitt Bf 110/Me 210/Me 410: An Illustrated History” Schiffer, 2003
WEAL, J. “Messerschmitt Bf 110 Zerstörer Aces of World War 2” Osprey, 1999

English version

The C series appeared in January of 1939 with a short series of pre-production, with motors DB 601 A and fuselage and somewhat smaller wings. The armament was the same as in the B-1. The standard model was the C-1, similar to the previous one but with a reinforced armament having 4 MG machine guns of 7'92 mm, 2 MG FF guns of 20 mm and a machine gun MG 15 of 7'92 mm for its self-defense In the back of the cabin. The C-1/U1 was the same as the C-1 except for the engines, a pair of DB 601 N, and it was equipped with the necessary equipment to tow the Glider Me 321 Gigant.

The C-2 and C-3 series were like the C-1 but in the C-2 the electrical systems were redesigned, in addition the FuG 3 radio was changed by the improved FuG 10. The C-3 model received an additional MG FF of 20 mm fed by a drum. Later, the C-4 version (similar to the C-2) appeared with an additional MG FF gun of 20 mm and additional armor for the crew. The C-4/B was the first conversion to ground attack and was equipped with two ETC 500 ventral supports for two 250 kg pumps. This version came out of the assembly lines with the DB 601 N engines that developed 1,200 hp of power. The C-5 and C-6 also derived from the C-2 the first one equipped for photographic recognition with cameras Rb 50/30 while the C-6 had more powerful armament; A 30 mm MK 108 barrel and two 20 mm MG FF guns. For its part the C-7 was derived from the C-4 and was able to carry two 1,000 kg bombs for ground attack missions although the landing gear had to be reinforced to withstand the extra charge.


Messerschmitt Bf 110 C-4, possibly W.Nr. 3271: coded "2N+DR", flown by Oblt. Hans Kriegel, Staffelkapitän of 7./ZG 76, Stavenger-Sola, February 1941


Sources:
BREFFORT, D. “Messerschmitt Me 110: Messerschmitt´s twin-engined Bf 110, Me 210 and 410 ” Histoire and Collections, 2009
MANKAU, H. “Messerschmitt Bf 110/Me 210/Me 410: An Illustrated History” Schiffer, 2003
WEAL, J. “Messerschmitt Bf 110 Zerstörer Aces of World War 2” Osprey, 1999