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jueves, 11 de diciembre de 2014

North American NA-50


North American NA-50


El NA-50 fue diseñado como caza de bajo coste para uso de las naciones más pequeñas que demandaban un caza sencillo pero que a la vez incorporase características de la aviación moderna, como por ejemplo, una cabina cerrada y un tren de aterrizaje retráctil. El origen de este aparato estaba en el modelo de entrenamiento NA-16 resultando similar pero con un solo asiento. Su construcción era totalmente metálica con un fuselaje monocasco y estaba impulsado por un motor radial Wright R-1820-77 Cyclone de 870 hp de potencia. Su armamento estaba constituido por dos ametralladoras Browning M1919 de 7´62 mm en tiro de caza.

En enero de 1938 se firmó un contrato con Perú para la venta de 7 NA-50, entrega que finalizó en mayo del año siguiente. En su nuevo destino estos aparatos fueron dotados de pilones externos para el transporte de hasta 250 Kg en bombas. Estos aparatos se mantuvieron en servicio hasta 1941 dónde participaron en el conflicto contra Ecuador. El último NA-50 peruano fue retirado en 1961. Estos aparatos también se exportaron a Siam (Tailandia) en 1940, en concreto se ordenó un pedido de 6 unidades que recibieron la designación NA-68 al incorporarse algunas modificaciones. Estas incluían un tren de aterrizaje modificado, nuevas alas, un armamento mejorado y cambios en la sección de cola. El primero de estos aparatos realizó su vuelo  de prueba el 1 de septiembre de 1940. Este pedido se acompañaba de otros aparatos de entrenamiento NA-69 pero el envío fue bloqueado por las autoridades estadounidenses en Hawai y devueltos al continente. El bloqueo fue debido a los crecientes lazos que unían a Tailandia con Japón. Una vez de nuevo en la USAAF fueron desarmados y utilizados como entrenadores.

NA-50 Peruanos

Fuentes:
GREEN, W. “War Planes of the Second World War - Fighters” MacDonald, 1961
AVERY, N. “North American, 1934-1998” Flying Books, 1998

English version

The NA-50 was designed as hunting low cost for use of smaller nations that demanded a simple game but that also incorporate features of modern aviation, such as an enclosed cockpit and retractable landing gear. The origin of this device was in the model NA-16 training being similar but with a single seat. Its construction was all-metal with a monocoque fuselage and was powered by a radial engine Wright R-1820-77 Cyclone 870 hp. Its armament consisted of two machine guns Browning M1919 of 7.62 mm in shooting game.

In January 1938 a contract with Peru for sale 7 NA-50, delivery ending May of the following year was signed. In his new post these devices were equipped with external pylons to transport up to 250 Kg pumps. These devices were kept in service until 1941 where participated in the conflict against Ecuador. The last Peruvian NA-50 was retired in 1961. These devices were also exported to Siam (Thailand) in 1940, specifically ordered an order of 6 units that received the NA-68 designation by incorporating some modifications. These included a modified train landing, new wings, an improved weaponry and changes in the tail section. The first of these devices made its test flight on September 1, 1940. This order was accompanied by other devices NA-69 training but shipping was blocked by US authorities in Hawaii and returned to the mainland. The blockade was due to the growing ties linking Thailand with Japan. Once again in the USAAF were disarmed and used as trainers.


 Destined for Siam (Thailand), the 6 aircraft were embargoed in October 1940. Never really intended to be used as a fighter for the US, the aircraft spend their days as base 'hacks' and other duties.


Sources:
GREEN, W. “War Planes of the Second World War - Fighters” MacDonald, 1961
AVERY, N. “North American, 1934-1998” Flying Books, 1998

1 comentario:

  1. Moi.
    Fine "discovery"
    For me, "strange" and before unknown machine type
    Looks a lot like the Curtiss Hawk 75 aircraft

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