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jueves, 29 de mayo de 2014

Henschel 33

Henschel Typ 33


El primer intento de motorización del Reichswehr comenzó en 1926 y se solicitó el diseño de un camión de triple eje con capacidad todo terreno de 3 toneladas como parte del programa. Al concurso se presentaron tres proyectos de Henschel, Büssing y Krupp, el primero de ellos presentó su camión denominado Typ 33 B1, completado en 1928 y cuyo modelo civil disponía de tres ejes y llantas de disco. Una vez completados los vehículos fueron entregados al Reichswehr aunque estos diferían de los vehículos civiles en que tenían llantas de tres radios y neumáticos dobles en los ejes traseros. Un año más tarde se desarrolló otro modelo, denominado Henschel 33 D3, utilizando el chasis de ómnibus. En 1929 entró en producción el D1 que estaba equipado con un motor más potente. Finalmente el Reichswehr adquirió un pequeño lote de estos camiones para sus unidades. Este nuevo modelo tenía un capó diferente al anterior, además de su planta motriz. A partir de 1933 se introdujo un nuevo modelo, el D2, que fue fabricado en pequeñas cantidades. Esta nueva versión tenía una distancia entre ejes alargada con una carga útil de hasta 5 toneladas. Una característica propia de estos primeros vehículos era que los dos ejes traseros eran propulsados por árboles cardan separados.

A partir de 1934 se fabricó una versión mejorada del D1 que incorporaba características como el cambio de la propulsión de los ejes traseros que corría a cargo de un solo árbol, con otro árbol de transmisión corto adicional entre los ejes traseros. La distancia entre ejes traseros se incrementó aunque el rendimiento final no sufrió cambios significativos con respecto a modelos anteriores. Las llantas también sufrieron cambios introduciéndose  unas nuevas con seis radios. En 1937 se introdujo un nuevo modelo, el Henschel 33 G1, que estaba equipado con un motor diesel. Ambos modelos, el D1 y G1, se mantuvieron en producción hasta 1943. Entre 1936 y 1942 se fabricó también el Henschel 33 FA1 (la letra F indicaba su planta motriz) cuyo chasis fue utilizado en exclusiva para la producción del Tankspritze 2,5 (Kfz. 343).


A principios de 1937 Magirus comenzó a fabricar también el Henschel Typ 33 G1 bajo licencia y se mantuvo en las cadenas de montaje hasta 1941. Este modelo estaba equipado con un motor diesel de 100 Hp con elementos similares a los empleados por Henschel y utilizaba las mismas conexiones. Los modelos fabricados por Magirus recibieron el nombre de Magirus Typ 33H. Con la llegada de la Wehrmacht el Henschel Typ 33 se convirtió en el primer vehículo estándar. Entre 1934 y 1943 se completaron un total de 11.234 vehículos, incluyendo los subtipos D1, G1 y FA1 (400 de ellos completados hasta finales de 1934). Por su parte Magirus completó 3.870 vehículos entre 1937 y 1941.

El diseño dio como resultado un vehículo robusto y sólido aunque se ha criticado su movilidad en terreno nevado y su escasa capacidad de carga (3 Ton.) comparado con su peso muerto. Sin embargo esto no resultó ser un obstáculo y camiones americanos de 2´5 toneladas equipados con doble eje trasero GMC y Studebaker tenían una carga útil inferior a la media de su peso muerto. El diseño de Henschel era 13 años más viejo y mantenía buenas características en comparación con los diseños estadounidenses mencionados.

Fuentes:
HOPPE, H. “Henschel 33. 3-ton 6x4 Trucks in Reichswehr and in Wehrmacht Service.” Wehrmacht Special Nr. 4018. Tankograd, 2012
LEPAGE, J. “German Military Vehicles of World War II: An Illustrated Guide to Cars, Trucks, Half-tracks, Motorcycles, Amphibious Vehicles and Others” McFarland & Co Inc, 2007

English version

The first attempt motorization Reichswehr in 1926 and began designing a tri-axle truck with a capacity of 3 tons road as part of the program was sought. The competition three draft Henschel, and Krupp Büssing presented , the first of which presented his truck called Typ 33 B1, completed in 1928, and whose family model had three axles and drive wheels. Once completed vehicles were delivered to the Reichswehr although these differed from civilian vehicles that had three-spoke wheels and dual tires on the rear axles. A year later another model, called Henschel 33 D3, using the bus chassis was developed. In 1929 he went into production on D1 which was equipped with a more powerful engine. Finally the Reichswehr acquired a small lot of these trucks for their units. This new model had a different hood to above, while its power plant. From 1933 a new model, the D2, which was manufactured in small quantities was introduced. This new version had a lengthened wheelbase with a payload of up to 5 tons. A characteristic of these early vehicles was that the two rear axles were driven by separate cardan shafts.


 From 1934 an improved version of D1 incorporating features like changing the rear drive shafts that ran by a tree , another tree further short drive between the rear axles are manufactured. The distance between rear axles but increased the final yield did not differ significantly with respect to previous models. The tires also underwent changes introduced a new six radios. In 1937 a new model was introduced, the Henschel 33 G1, which was equipped with a diesel engine. Both models, D1 and G1, remained in production until 1943. Between 1936 and 1942 also produced the Henschel 33 FA1 (the letter F indicating its power plant) which chassis was used exclusively for the production of 2,5 Tankspritze (Kfz. 343).

In early 1937 Magirus also began to manufacture the Henschel Typ 33 G1 licensed and maintained in the assembly until 1941. This model was equipped with a 100 HP diesel engine with elements similar to those employed by Henschel and used the same connections. The models produced by Magirus were called Magirus Typ 33H. With the arrival of the Wehrmacht Henschel Typ 33 became the first standard vehicle. Between 1934 and 1943 a total of 11,234 vehicles were completed, including D1, G1 and FA1 (400 of them completed until late 1934) subtypes. Meanwhile Magirus completed 3,870 vehicles between 1937 and 1941.

The design resulted in a robust and solid carrier but has been criticized in snowy terrain mobility and their low capacity (3 Ton.) compared to its dead weight. However this proved not to be an obstacle and American trucks equipped with 2.5 tons tandem axle GMC and Studebaker were less than its average deadweight payload. The Henschel design was 13 years older and had good features compared to the aforementioned U.S. designs.



Sources:
HOPPE, H. “Henschel 33. 3-ton 6x4 Trucks in Reichswehr and in Wehrmacht Service.” Wehrmacht Special Nr. 4018. Tankograd, 2012
LEPAGE, J. “German Military Vehicles of World War II: An Illustrated Guide to Cars, Trucks, Half-tracks, Motorcycles, Amphibious Vehicles and Others” McFarland & Co Inc, 2007

3 comentarios:

  1. Excelente artículo, como todos. Si vienen por Tenerife pueden ver un Type 33 en el Museo de Almeyda. Les dejo un enlace. Un saludo.

    http://mashaciaelsur.blogspot.com.es/2013/10/museo-almeida-vehiculos-i.html

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  2. Muchas gracias armagedoncan!. Buen aporte!
    Un saludo

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  3. hay otro henschel 33 en el museo del automóvil que está en torrejón de ardoz (madrid) dentro de una unidad militar. 91 6750050

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