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martes, 29 de abril de 2014

Variantes del M2


Variantes del Semioruga estadounidense M2


El vehículo semioruga M2 se prestó a multitud de variantes dependiendo del cometido al que estuviese destinado. Se podría distinguir entre vehículos de transporte y exploración, artillería autopropulsada y vehículos antiaéreos.

Vehículos de transporte y exploración.

El M2 original estaba equipado con un motor White 160AX y una ametralladora pesada M2HB de 12´7 mm para su defensa cercana y antiaérea.

-         - El M2E5/M9 fue desarrollado por International Harvester Half-Track para completar la producción del M2 destinados al programa de Préstamo y Arriendo. Estos vehículos diferían del M2 normalizado en su casco, más corto. Además no contaban con las puertas de acceso traseras resultando un vehículo muy similar al M5 exteriormente ya que tenía una disposición interna diferente.
o   Una nueva versión nació con el M9A1, basado en el M2A1 pero armado con una ametralladora M49 con su montaje. Esta versión incorporaba una puerta trasera para el acceso.



-         - El M2E6/M2A1 tenía el anillo para la ametralladora M49 mejorado y estaba instalado sobre el asiento del copiloto. Se instalaron tres pernos fijos para instalar ametralladoras de 7´62 mm que proporcionaban un buen caudal de fuego.

Artillería autopropulsada

-         - M4/M4A1 81mm MMC. Esta fue la designación oficial para los M2 que fueron equipados con un mortero M1 de 81 mm. Inicialmente se ideó para que el mortero fuese disparado desmontándolo del vehículo pero se comprobó que podía hacer fuego desde su interior abierto. La modificación A1 permitía que el mortero se fijara mirando hacia adelante para hacer fuego desde su interior. 


-         - El M2 w/ M3 37 mm fue distribuido entre las unidades de infantería mecanizada del Ejército estadounidense para completar los M6 Gun Motor Carriage (basados en el camión ligero Dodge). Estos vehículos resultaron de dudoso valor combativo y muchas unidades retiraban los cañones M3 de 37 mm para montarlos sobre los semiorugas M2.

Vehículos antiaéreos

-         - El T-1E1 estaba basado en un M2 con la parte trasera abierta para dar cabida al montaje Bendix de dos ametralladoras M2 de 12´7 mm, sin embargo este montaje no resultó satisfactorio y tan solo se completó un prototipo.
o   El T-1E2 era un T-1 con un montaje Maxson M33 que también estaba equipado con dos ametralladoras M2 de 12´7 mm.
o   El T-1E3 estaba equipado con un techo duro, aunque no era completo, para dar cabida a una torreta Martin, idéntica a la utilizada en los bombarderos B-17 Flying Fortress. El resultado resultó demasiado complicado ya que además se disponía de poco espacio en el vehículo M2. Tan solo se completó un prototipo para su evaluación. 



-         - T-28 CGMC. Este vehículo estaba armado con un cañón M1A2 de 31 mm flanqueado por dos ametralladoras M2 de 12´7 mm. Los laterales del vehículo para dar cabida al montaje antiaéreo. El proyecto fue cancelado en 1942 pero fue reactivado ese mismo año pero usando el bastidor más largo del semioruga M3 y recibiendo la designación oficial de T-28E1 

-         - T-10. Este vehículo fue utilizado para montar los cañones Hispano-Suiza HS.404 de 20 mm, construidos bajo licencias, modificados para ser emplazados en los montajes Maxson. Este montaje se utilizó también en los vehículos M3 dónde su chasis más largo proporcionaba mejores prestaciones y se designó como T-10E1.


Fuentes:
JANDA, P. “Half-Track vol.I. Aj-Press, 2009
MESKO, J. “M3 Half-tracks in Action Squadron/Signal, 1996
ZALOGA, S. “M3 Infantry Half-Track 1940-73Osprey, 2004

English version

M2 Halftrack The vehicle was provided to several variations depending on the purpose for which it was intended. One could distinguish between vehicles and exploration, self-propelled artillery and anti-aircraft vehicles.

Transport vehicles and exploration.

The original M2 was equipped with White 160AX engine and a heavy machine gun M2HB of 12'7 mm for air defense and close.

- The M2E5/M9 was developed by International Harvester Half-Track to complete the production of M2 for the Lend-Lease program. These vehicles differ from standardized M2 in its hull, shorter. Also did not have the rear access doors resulting in a very similar externally M5 vehicle as it had a different internal arrangement.
o A new born with the M9A1 version, based on the M2A1 but armed with a machine gun with M49 mounting. This version incorporated a rear door for access.

- The M2E6/M2A1 had the ring for improved M49 machine gun and was installed on the passenger seat. Three fixed bolts were installed to install 7.62mm machine guns that provided a good rate of fire.


Self-propelled artillery

- M4/M4A1 81mm MMC. This was the official designation for M2 that were equipped with a 81mm mortar M1. It was initially devised so that the mortar was fired disassembling the vehicle but found he could make fire from its open interior. The amendment A1 allowed the mortar was fixed looking forward to fire from within.

- The M2 w/37 mm M3 was distributed among the units of the U.S. Army mechanized infantry to complete the M6 Gun Motor Carriage (light truck based on the Dodge). These vehicles were of dubious value militant and many units withdrew the M3 37 mm cannon for mounting on the M2 Halftrack.


М3 with Similar mounting

Anti-aircraft variants

- The T-1E1 was based on an M2 with the back open to accommodate the mounting Bendix two 12'7 mm M2 machine guns, however this arrangement was not satisfactory and only a prototype was completed.
o T- 1E2 was a T -1 with a Maxson M33 mount was also equipped with two machine guns M2 12'7 mm.
o T- 1E3 was equipped with a hard top , though not completely, to accommodate a turret Martin, identical to that used in bombers B -17 Flying Fortress . The result was too complicated and also little space was available on the vehicle M2. Just a prototype for evaluation was completed.

- T-28 CGMC. This vehicle was armed with a 31mm cannon M1A2 flanked by two 12'7 mm M2 machine guns. The sides of the vehicle to accommodate the anti-aircraft mount. The project was canceled in 1942 but was reactivated in the same year but using the longer M3 halftrack frame and receiving the official designation of T-28E1


- T-10. This vehicle was used to mount the Hispano-Suiza 20 mm cannons HS.404, built under license, modified to be deployed in the Maxson mounts. This assembly was also used in the M3 vehicles where its longer chassis providing improved performance and was designated T- 10E1.

Sources:
JANDA, P. “Half-Track vol.I. Aj-Press, 2009
MESKO, J. “M3 Half-tracks in Action Squadron/Signal, 1996
ZALOGA, S. “M3 Infantry Half-Track 1940-73Osprey, 2004

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