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viernes, 20 de diciembre de 2013

StuG 33


Sturminfanteriegeschütz 33
15 cm siG 33 Auf PzKpfw III


El Sturminfanteriegeschütz 33 fue un proyecto desarrollado por Alkett entre diciembre de 1941 y octubre de 1942 destinado al combate urbano y posiciones fortificadas. El StuG 33 estaba armado con un obús sIG33/1 L/11 de 150 mm que podía transportar 30 proyectiles para su uso inmediato. En total se produjeron 24 unidades, 12 sobre el bastidor de StuG III Ausf E y otros 12 sobre el bastidor del StuG III Ausf F/8. Para dar cabida a su nuevo armamento se rediseñó la superestructura dando origen a una casamata blindada sobreelevada. Debido al tamaño del arma y el limitado espacio interior el cañón solo se podía girar 3º a izquierda y derecha aunque para su cometido esto no era determinante. De mayor interés era la elevación para atacar edificaciones pudiéndose elevar 25º y deprimirse 6º.

Los primeros 12 ejemplares, utilizando bastidores StuG III Ausf E, fueron concluidos entre diciembre de 1941 y enero de 1942. El 20 de septiembre de 1942 se ordenó un segundo pedido decidiéndose utilizar bastidores ya fabricados de otros vehículos. En este punto existe discrepancia entre las fuentes ya que Trojca indica que los 24 vehículos fueron completados por Alkett comenzando en septiembre de 1942 utilizándose StuG III Ausf B, C, D y E devueltos del frente para reparaciones.

Para su defensa cercana contaba con una ametralladora MG 34 en montaje de bola al lado izquierdo con una previsión de 600 proyectiles. Podía girar 15º a la izquierda, 20º a la derecha, elevarse 20º y deprimirse 10º para atacar objetivos muy cercanos. También estaba equipado con un equipo de radio FuG Spr-D. Su tripulación estaba compuesta por cinco hombres que también estaban armados con al menos dos MP 40 y varias granadas debido a la propia naturaleza del vehículo, ya que muy frecuentemente se encontraba en combate cerrado contra infantería enemiga.


El vehículo disponía de un motor Maybach HL 120 TRM que le proporcionaba 300 caballos de potencia. Su velocidad máxima era de 20 Km/h y disponía de una capacidad de combustible de 320 litros para una autonomía de 110 Km en carretera o 85 Km en campo a través. En cuanto a su blindaje contaba con 80 mm de protección frontal, 50 mm en los laterales, 15 mm en la parte trasera del vehículo y 17 mm en el techo. Todo ello, junto con su armamento y munición, alzaba el peso del vehículo hasta las 21 toneladas.

Los primeros vehículos fueron distribuidos en los Sturmgeschütz Abteilung 177 y 244 que vieron combate en los alrededores de Stalingrado. Tras la caída del 6º Armee todos ellos se perdieron. Los restantes 12 vehículos no pudieron ser entregados al Sturmgeschütz Abteilungen 243 y 245 como se tenía previsto ya que el 6º Armee había sido rodeado. Estos fueron asignados para formar el Sturm-Infanterie-Geschütz-Batterie/Lehr-Bataillon XVII (Batería de cañones de asalto/Batallón demostración). Esta nueva unidad fue asignada a la 22º Panzerdivision, una de las unidades enviadas para socorrer al 6º Armee. Tras duros combates la 22º Panzerdivision quedó reducida a su mínima expresión y la Sturm-Infanterie-Geschütz-Batterie/Lehr-Bataillon XVII fue reasignada a la 23º Panzerdivision dónde cambiaría su designación por la de Sturm-Infanterie-Geschütz-Batterie/Panzer-Regiment 201 (o 9. Kompanie/Panzer-Regiment 201). Los informes muestran que en 1944 aún quedaban operativos 5 de estos vehículos, uno de ellos se conserva en el museo de Kubinka.



Fuentes:
CHAMBERLAIN, P. “Encyclopedia of German Tanks of World War Two: A Complete Illustrated Directory of German Battle Tanks, Armoured Cars, Self-propelled Guns, and Semi-tracked Vehicles, 1933–1945” Arms and Armour Press, 1993
TROJCA, W. “Sturmtiger and Sturmpanzer in Combat” Katowice, 2008
DOYLE, H. “Sturmgeschütz III Assault gun 1940-42” Osprey, 1996

English version

The Sturminfanteriegeschütz 33 was a project developed by Alkett between December 1941 and October 1942 intended for urban combat and fortified positions. The StuG 33 was armed with a howitzer sIG33/1 L/11 150 mm could carry 30 rounds for immediate use . In total there were 24 units, 12 on the frame StuG Ausf E and 12 on the frame of StuG Ausf F/8. To accommodate the new superstructure was redesigned weapons giving rise to a bunker reinforced sobreelevada. Due to the size of the weapon and the limited space inside the barrel could only turn 3rd left and right but for this role was not decisive. Of greater interest was the elevation to attack buildings and being able to raise 25º depressed 6º .

The first 12 copies, using racks StuG III Ausf E, were completed between December 1941 and January 1942. The September 20, 1942 ordered a second request and deciding to use racks made ​​of other vehicles. At this point there is a discrepancy between the sources as Trojca indicates that 24 vehicles were completed by Alkett starting in September 1942 used StuG III Ausf B , C , D and E Front returned for repairs.

For close defense had a MG 34 machine gun mounted on the left side ball with a forecast of 600 rounds. He could rotate 15° left , 20° right , 20° rise and depressed 10º to attack targets nearby. It was also equipped with a radio set FuG Spr- D. Her crew consisted of five men who were also armed with at least two grenades MP 40 and due to the very nature of the vehicle, as very often was in close combat against enemy infantry.



The disposal of a motor vehicle Maybach HL 120 TRM that provided 300 horsepower. Its maximum speed was 20 km/h and available fuel capacity of 320 liters for a range of 110 Km on road or 85 Km through field. Regarding its shielding had 80 mm frontal protection, 50 mm in the lateral, 15 mm at the rear of the vehicle and the roof 17 mm. This, along with weapons and ammunition, vehicle weight rose to 21 tons.

The first vehicles were distributed in the Sturmgeschütz Abteilung 177 and 244 that saw combat around Stalingrad. After the fall of the 6th Armee all of them were lost. The remaining 12 vehicles could not be delivered to Sturmgeschütz Abteilungen 243 and 245 as planned since the 6th Armee had been surrounded . These were assigned to form the Sturm-Infanterie-Geschütz-Batterie/Lehr-Bataillon XVII (assault gun battery/ Demonstration Battalion). This new unit was assigned to the 22nd Panzer Division, one of the units sent to aid the 6th Armee. After heavy fighting the 22nd Panzer Division was reduced to a minimum and XVII Sturm-Infanterie-Geschütz-Batterie/Lehr-Bataillon was reassigned to the 23rd Panzer where change his designation of Sturm-Infanterie-Geschütz-Batterie/Panzer-Regiment 201 (or 9. Kompanie/Panzer-Regiment 201). Reports show that in 1944 there were still operating 5 of these vehicles, one of which is preserved in the museum of Kubinka.



Sources:
CHAMBERLAIN, P. “Encyclopedia of German Tanks of World War Two: A Complete Illustrated Directory of German Battle Tanks, Armoured Cars, Self-propelled Guns, and Semi-tracked Vehicles, 1933–1945” Arms and Armour Press, 1993
TROJCA, W. “Sturmtiger and Sturmpanzer in Combat” Katowice, 2008
DOYLE, H. “Sturmgeschütz III Assault gun 1940-42” Osprey, 1996

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