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miércoles, 27 de febrero de 2013

Artillería autopropulsada alemana: Bison y el Grille.


15 cm sIG 33 auf PzKpfw 38(t) Ausf H (SdKfz 138/1) Bison. 
15 cm sIG 33 auf PzKpfw 38(t) Ausf M (SdKfz 138/1) Grille.


El versátil bastidor del PzKpfw 38(t) proporcionó dos cureñas para motorizar el cañón de infantería schweres Infanteriegeschütz 33 tan proclive a su utilización para este cometido. Uno de estos bastidores fue el Ausf H (Bison Ausf H PzKpfw 38(t) 15 cm sIG 33) con la cámara de combate situada en posición central y el motor en la parte trasera. La otra versión, el Ausf M, desplazaba el motor a la parte delantera y la cámara de combate estaba situada en la parte posterior del vehículo. Estos modelos de artillería autopropulsada se utilizaron exclusivamente con las Compañías de Cañones Pesados de las divisiones Panzergranadier, junto con el transporte de municiones basado también en el bastidor Ausf M pero sin  el armamento principal.

El bastidor del robusto PzKpfw 38(t) soportaba mejor el aumento del peso sobre sí al incorporar el cañón y los escudos blindados que otras opciones y otorgaba una mejor movilidad que el anterior SiG 33 auf PzKpfw I Ausf B no gozaba. El apoyo móvil, cercano y rápido fue bienvenido por las unidades de Panzergranadier donde sirvieron.

El conjunto Bison y Grille fueron el tercer y último intento por motorizar el cañón sIG 33. La primera versión estaba armada con el cañón sIG 33 L/12 de 150 mm situado en la parte delantera del vehículo, como hemos visto. Este primer intento resultó ser inestable y tras una producción de 90 ejemplares sobre bastidor Ausf H se pensó en cambiar de bastidor. La elección recayó sobre el Ausf M, instalándose el cañón sIG 33/1 y el vehículo recibió el nombre de Selbstfahrlafette 38(t) Ausf. M. En total se fabricaron 370 ejemplares antes de que la producción cesara en septiembre de 1944.


Fuente:
ORMEÑO, J. “La batalla de Kursk. Los medios acorazados alemanes”. Almena, 2005.

English versión

The versatile chassis PzKpfw 38 (t) provided two carriages to motorized infantry cannon schweresInfanteriegeschütz 33 so prone to use for this purpose. One of these racks was the Ausf H (Bison Ausf H PzKpfw 38 (t) 15 cm sIG 33) to combat camera located in a central position and the engine in the rear. The other version, the Ausf M, moving the engine to the front and the fighting compartment was located in the rear of the vehicle. These models were used exclusively self-propelled artillery with heavy guns Companies Panzergranadier divisions, together with transportation of ammunition also based on Ausf M chassis but not the main armament.

The sturdy chasis PzKpfw 38 (t) stand better weight gain upon himself to incorporate the cannon and armored shields and other options granted greater mobility than the previous Sig 33 auf PzKpfw I Ausf B did not enjoy. The mobile support, close and fast was welcomed by Panzergranadier units where they served.

Bison and Grille assembly were the third and last attempt to motorize the barrel sIG 33. The first version was armed with cannon sIG 33 L/12 150 mm located in the front of the vehicle, as we have seen. This first attempt proved to be unstable and after a production of 90 copies on Ausf H chassis is thought to change chassis. The choice fell on the Ausf M, settling the barrel sIG 33/1 and the vehicle was named Selbstfahrlafette 38 (t) Ausf. M. A total of 370 specimens were manufactured before production ceased in September 1944.



Source:
ORMEÑO, J. “La batalla de Kursk. Los medios acorazados alemanes”. Almena, 2005.

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