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miércoles, 10 de octubre de 2012

Type 94 TK


Tanqueta Type 94 TK



En el propio nombre el Type 94 llevaba su designación, Kyūyon-shiki keisōkōsha, literalmente; “Type 94 vehículo blindado ligero” que era abreviado con las siglas TK (Tokushu Keninsha). Al igual que muchos otros países europeas en los años 30 bebieron de las influencias del Carden-Lloyd Mk VI británico llegaron también al lejano oriente y el Ejército Imperial solicitó su propio vehículo ligero de exploración.  En un principio se pensó en adquirir vehículos franceses o británicos pero estos no satisfacían las exigencias del Alto Mando para su Tokushu Keninsha o Tractor especial. Este proyecto recibió el nombre de Type 94 y serviría como vehículo de reconocimiento en un principio, aunque posteriormente sirvió como apoyo a la infantería y transporte de suministros también.

Los combates en Manchuria ofrecieron la oportunidad de probar varios blindados sobre ruedas que se vieron como insuficientes en cuanto a su movilidad debido al terreno, a la ausencia casi total de carreteras y a las condiciones invernales. A pesar de tener en marcha el programa del Type 94 a principios de los años 20 se probaron los modelos occidentales; 6 Carden-Lloyd Mk VI británico y bastantes carros ligeros Renault FT-17 franceses. Finalmente en 1929 se dio luz verde a la construcción de un vehículo de origen nacional. 


De esta forma surgió el Type 92 Jyu-Sokosha que terminó por unirse a las unidades de caballería para su apoyo directo (167 unidades construidas). Una vez más la infantería japonesa se quedaba sin apoyo directo de medios acorazados con lo que los comandantes alzaron sus protestas. A sus unidades les sería muy útil un vehículo de apoyo, transporte, exploración entre otras funciones. Sus reclamaciones fueron atendidas y el proyecto recayó en Tokyo Gas and Electric Industry en 1933 completándose el prototipo al año siguiente. Se trataba de un vehículo sobre orugas con una torreta armada con una sola ametralladora como armamento único y fue bautizado como Tokushu Keninsha como ya se ha mencionado.

El casco era de blindaje remachado y soldado con su motor situado en la parte frontal, situado  a la derecha del conductor. Este rendía 35 hp a 2.500 rpm, suficiente para su poco peso, 3´4 toneladas, y le proporcionaba una velocidad máxima de 40 Km/h. Al igual que otros vehículos destinados a funcionar en condiciones de calor el interior fue forrado de asbesto para proteger a la tripulación del calor extremo. El blindaje máximo era de tan solo 12 mm que le hacía vulnerable al fuego de las ametralladoras pesadas enemigas a distancias normales de combate. El armamento escogido inicialmente fue la ametralladora Type 91 de 6´5 mm que fue reemplazada en los modelos finales por la Type 92 de 7´7 mm situada en una pequeña torreta en la parte trasera del vehículo. Esta posición era ocupada por el comandante del vehículo. Para acceder al Type 94 TK había una gran puerta trasera, en el casco. 

 
La suspensión del vehículo corría a cargo por dos bogies por lado con resortes de compresión blindados colocados horizontalmente, uno a cada lado del casco, externamente. Las experiencias de combate demostraron que a altas velocidades el Type 94 tendía a perder sus orugas que se salían de sus guías, sin embargo el problema no fue solucionado a pesar del cambio de la rueda por una más grande.

La mayoría de estos carros de combate fueron incluidos en compañías independientes, desde 1936 cada división de infantería japonesa contaba con su propia compañía con 6 carros Type 97 para labores de reconocimiento. En 1935 se fabricaron 300 vehículos de este tipo, 246 en 1936 y otros 200 al año siguiente ya que era un vehículo barato de fabricar (aproximadamente la mitad del Type 89 I-Go). Su liviano peso favoreció que fuese incluida en algunas unidades de desembarco de la Marina Imperial japonesa permaneciendo en servicio hasta el final de la contienda. 




Fuentes:
FOSS, C. “Great Book of Tanks: The World's Most Important Tanks from World War I to the Present Day Zenith Press, 2003
ZALOGA, S. “Japanese Tanks 1939–45” Osprey, 2007

English version

In the name the Type 94 had his appointment keisōkōsha Kyūyon-shiki, literally, "Type 94 light armored vehicle" which was abbreviated with the initials TK (Tokushu Keninsha). Like many other European countries in the 30 drank from the influences of the Carden-Lloyd Mk VI British also came to the Far East and the Imperial Army light vehicle requested their own exploration. It was initially thought to acquire French or British vehicles but these did not meet the requirements of the High Command for Tractor Tokushu Keninsha or special. This project was called the Type 94 and serve as a vehicle for recognition at first, but later served as infantry support and transportation of supplies as well.

The fighting in Manchuria offered the opportunity to try several armored wheeled saw themselves as inadequate in terms of mobility due to terrain, to the almost total absence of roads and winter conditions. Despite having launched the Type 94 program in the early 20's Western models were tested, 6 Carden-Lloyd Mk VI British and many light trucks French Renault FT-17. Finally in 1929 he gave the green light to build a vehicle of national origin.




Thus arose the Type 92 Jyu-Sokosha that eventually join the cavalry for direct support (167 units built). Once again the Japanese infantry was left without direct support of armored means so that commanders raised their protests. The units would be very useful as a support vehicle, transportation, exploration and other functions. Their complaints were addressed and the project fell on Tokyo Gas and Electric Industry in 1933 completing the prototype the following year. It was a tracked vehicle with a turret armed with one machine gun as unique weaponry and was baptized as Tokushu Keninsha as already mentioned.

The hull was shielding riveted, welded with its motor located in the front, to the right of the driver. This yielded 35 hp at 2,500 rpm, enough for its light weight, 3.4 tons, and gave it a maximum speed of 40 km / h. Like other vehicles designed to operate under conditions of heat inside was lined with asbestos to protect the crew from extreme heat. The maximum shielding was only 12 mm which made him vulnerable to fire from enemy heavy machine guns to normal combat distances. The arming chosen initially was the gun Type 91 of 6.5 mm was replaced in the final models of the Type 92 7'7 mm located on a small turret at the rear of the vehicle. This position was occupied by the vehicle commander. To access the Type 94 TK had a back door in the hull.


 The moment of the blast, at the Gate of China (December 12, 1937)

The vehicle suspension was handled by two bogies per side shielded compression spring placed horizontally, one on each side of the hull, externally. The combat experience showed that the Type 94 high speeds tended to lose their caterpillars out of their guides, but the problem was not solved despite the change of the wheel by a larger one.

Most of these tanks were included in independent companies, since 1936 each Japanese infantry division had its own company with 6 cars Type 97 for reconnaissance. In 1935 he produced 300 vehicles of this type, 246 in 1936 and another 200 the following year because it was cheap to manufacture a car (about half of the Type 89 I-Go). Its light weight that was favored in some units including landing the Imperial Japanese Navy remained in service until the end of the war.



 Type 94 TK Tankette late model, with a lenghtened chassis, new large idler wheel and a type 92 7,7mm machine-gun. 48th Recon Regiment, Java, 1942.

Laste evolution of the type 94 TK tankette, this was almost a completely new model, with the late type long hull and large idler wheel, and a completely reworked suspension system. A single prototype was tested with a diesel engine and a 37mm gun in 1937. It was the blueprint for the next type 97 tankette. 2nd Battalion of the IJA, Kwajalein, 1943

Sources:
FOSS, C. “Great Book of Tanks: The World's Most Important Tanks from World War I to the Present Day Zenith Press, 2003
ZALOGA, S. “Japanese Tanks 1939–45” Osprey, 2007

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