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martes, 18 de septiembre de 2012

Do 17 en Yugoslavia



Dornier Do 17 en servicio con la Fuerza Aérea yugoslava


Los primeros bombarderos Dornier Do 17 alemanes llegaron a suelo yugoslavo tras comprar un lote de 36 aparatos de este tipo el 27 de junio de 1938. Se trataba del Do 17 K-2 y K-3 con un coste total de 3.316.788 Reichsmark. El último de ellos fue entregado el 21 de abril de 1939 aunque carecían del equipamiento alemán, incluyendo sus motores. Estos fueron sustituidos por motores franceses Gnome et Rhône ya que habían inflado los datos de rendimiento de sus motores, 870 hp de potencia y velocidad de 420 Km/h. Incluso las hélices eran de bajo rendimiento y además se entregaron tarde provocando retrasos en todo el programa. De tal modo se probaron las Piaggio Aero y hélices Ratier.

En cuanto a su armamento defensivo, solo uno fue entregado con el equipo completo alemán teniéndose que armar al resto con ametralladoras FN belgas de 7´9 mm. Las cámaras eran checas y los equipos de radio Telefunken.

Cuando se desencadenó la invasión alemana la Fuerza Aérea yugoslava disponía de 60 Do 17 K en su inventario equipando al Vazduhoplovni puk (3º Regimiento de bombarderos) que a su vez se componía de dos grupos, el 63º Grupo de bombarderos estacionado en Petrovac y el 64ºs. osradio as FN belgas de 7 el equipo completo alemotores, 870 hp, 420 Km/helo yugolsavo os veloces T-34 durante los ataque. , con base en Mileševo. Durante la invasión la factoría de Kraljevo llegó a completar tres bombarderos Do 17 más, dos de los cuales fueron enviados a las unidades el 10 de abril y el tercero llegaría dos días más tarde. 

 
Durante los combates la Luftwaffe destruyó 26 de ellos en el asalto inicial. Las cifras totales hablan de que 4 Do 17 fueron derribados en combate aéreo y otros 45 destruidos en tierra. Entre el 14 y 15 de abril 7 Do 17 fueron evacuados a Nikšić y participaron en la huida del rey Petar II y los miembros del gobierno a Grecia. Durante esta operación también fueron trasladadas las reservas de oro yugoslavas. Una vez terminada la evacuación la aviación italiana destruyó 5 de estos Do 17 en tierra cuando la base de Paramithia (Grecia) fue atacada. Tan solo dos Dornier Do 17 lograron escapar de ser destruidos uniéndose posteriormente a la RAF en Egipto recibiendo los numerales AX707 y AX706. A pesar de todo su destino les alcanzó siendo destruidos en un ataque aéreo el 27 de agosto de 1941.

Fuentes:
SHORES, C. “Air War for Yugoslavia, Greece & Crete – 1940-41” Grub Street, 1987
CIGLIC, B. “Dornier Do 17 The Yugoslav story, Operational Record 1937-1947” Jeroplan, 2007

English version

The first German Dornier Do 17 bombers arrived Yugoslav soil after buying a batch of 36 aircraft of this type on June 27, 1938. It was the Do 17 K-2 and K-3 with a total cost of 3,316,788 Reichsmark. The last one was delivered on April 21, 1939 but were not equipped German, including its engines. These engines were replaced by Gnome et Rhône French as they had inflated the performance data of its engines, 870 hp of power and speed of 420 km/h. Even the propellers were of poor performance and also delivered late causing delays throughout the program. Thus were tested Piaggio Aero and propellers Ratier.

In terms of defensive weaponry, only one was delivered to the German team taking complete rest to arm the Belgian FN machine gun 7.9 mm. The cameras were Czech and Telefunken radio equipment.


When triggered the German invasion Air Force Yugoslav available 60 Do 17 K in your inventory equipping the 3rd Vazduhoplovni puk (3 rd Regiment bombers) which in turn consisted of two groups, 63th Bomb Group stationed in Petrovac and 64°, based on Milesevo. During the invasion the factory in Kraljevo went on to complete three Do 17 bombers, two of whom were sent to units on April 10 and the third came two days later.

During the fighting the Luftwaffe destroyed 26 of them in the initial assault. Totals talk about that 4 Do 17 were shot down in aerial combat and another 45 destroyed on the ground. Between 14 and 15 April 7 Do 17 were evacuated to Nikšić and participated in the flight of King Petar II and members of government in Greece. During this operation were also brought Yugoslav gold reserves. After the evacuation Italian aircraft destroyed 5 of these Do 17 on the ground when the base of Paramithia (Greece) was attacked. Only two Dornier Do 17 managed to escape from being destroyed later joining the RAF in Egypt, receiving AX707 and AX706 numerals. Yet they reached their destination being destroyed in an air strike on August 27, 1941.

 
Sources:
SHORES, C. “Air War for Yugoslavia, Greece & Crete – 1940-41” Grub Street, 1987
CIGLIC, B. “Dornier Do 17 The Yugoslav story, Operational Record 1937-1947” Jeroplan, 2007

1 comentario:

  1. hola. estoy buscando ayuda ya que mi abuelo fue aviador de la real fuerza aérea yugoslava y quisiera saber cual podría ser el avion piloteaado por el. gracias

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