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martes, 28 de febrero de 2012

Blindado Morris CS9


Blindado de reconocimiento 
Morris CS9


El blindado ligero Morris CS9 fue un vehículo de reconocimiento británico que se basaba en el bastidor de un camión comercial C9 15-CWT. Sobre él se montó una estructura blindada remachada coronada por una torreta para dos hombres abierta por arriba. Su armamento consistía en un fusil anticarro “Boys Anti-tank Rifle” y una ametralladora Bren de 7,7 mm. El vehículo disponía de un equipo de radio para la comunicación a nivel regimental.

El primer prototipo fue probado en 1936 y tras ser aceptado fueron encargados otros 99 vehículos más que se entregaron dos años más tarde. Durante la batalla de Francia en 1940 fueron utilizados 38 de estos vehículos por el 12th Royal Lancers perdiéndose todos ellos, ya fuesen por ser destruidos o abandonados. En el teatro norteafricano también hubo presencia de estos vehículo ya que el 11th Hussars tenía en su inventario un total de 30 vehículos de este tipo. Gozaba de una velocidad punta de 73 Km/h y una buena autonomía de 385 Km.

Durante su servicio en el desierto demostró tener buenas cualidades en terreno blando pero también desveló sus deficiencias en blindaje (7,7 mm) y armamento estando muy por detrás de los vehículos de la misma clase alemanes. Debido a estos problemas el vehículo fue retirado de primera línea a mitad de la campaña del desierto. 



Fuentes:
FORTY, G. “World War Two Armoured Fighting Vehicles and Self-Propelled Artillery” Osprey, 1996
VANDERVEEN, B. “Wheels and Tracks

English version

The light armored CS9 Morris was a British reconnaissance vehicle was based on a commercial truck chassis C9 15-CWT. He was mounted on armored riveted structure topped by a turret for two men open up. Its armament consisted of an anti-tank rifle "Boys Anti-tank Rifle" and a Bren machine gun of 7.7 mm. The vehicle had a radio for communication to regimental level.

The first prototype was tested in 1936 and after being accepted were ordered another 99 vehicles were delivered two years later. During the Battle of France in 1940 were used 38 of these vehicles by the 12th Royal Lancers lost all of them, were to be destroyed or abandoned. In the North African theater was also the presence of these vehicles since the 11th Hussars had in its inventory a total of 30 vehicles of this type. He enjoyed a top speed of 73 km / h and a good autonomy of 385 km




During his service in the desert proved to have good qualities in soft but also revealed its shortcomings in shielding (7.7 mm) and weaponry lags behind the vehicles of the same class Germans. Because of these problems the vehicle was removed from the front line in the middle of the desert campaign.

Sources:
FORTY, G. “World War Two Armoured Fighting Vehicles and Self-Propelled Artillery” Osprey, 1996
VANDERVEEN, B. “Wheels and Tracks

1 comentario:

  1. Buenas.

    Sin duda uno de los vehículos de reconocimiento simbólicos de la contienda. El lastre de este tipo de vehículos era su pésimo blindaje, por lo que la velocidad les era algo estrictamente necesario para tener alguna posibilidad de huida.

    Saludos.

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