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jueves, 2 de febrero de 2012

Aeródromos de la IIGM: Birch

Aeródromo de Birch (Inglaterra) 


Situado en Essex, a dos millas (3.2 km) al noreste de Tiptree y a unas 43 (69 Km) al noreste de Londres. Su localización fue establecida en agosto de 1942, para servir como aeródromo del 8º AF de la USAF y sus bombarderos pesados, sin embargo sus trabajos no comenzaron hasta bien entrado 1943. En octubre su control fue transferido a la 9º AF.

El aeródromo fue construido por el 846th Engineer Battalion, U.S. Army siendo un campo Clase A Standard con tres pistas convergentes a 60º. La pista principal tenía 6.000 píes de longitud (08/26) y las dos secundarias 4.200 cada una (02/20, 13/31). También disponía de una pista de circunvalación para comunicar las distintas áreas. En cuanto a los edificios fueron construidos por Nissen y comprendían distintos tamaños como era habitual (almacenes, polvorín, capilla, hospital, etc). Todas estas instalaciones fueron conectadas entre sí mediante un camino de un único sentido.

Las instalaciones también contaron con dos hangares T-2 y varios talleres de mantenimiento y reparaciones ligeras. El polvorín estaba situado en el lado este del campo, fuera del perímetro, protegido por taludes de tierra y muros de hormigón. Así mismo disponía de varios refugios de dispersión, pero todos ellos a unos dos kilómetros de la zona de mantenimiento. En total la base albergaba a 2.894 hombres.

Bajo el mando de la USAF recibió el nombre de Station AAF-149 con el código “BR”. Durante la primera semana de abril de 1944 llegó el personal y los aparatos del 410th Bombardment Group con sus Douglas A-20 Havoc realizando el tránsito desde Florida en barco. Dos semanas después la unidad fue trasladada al aeródromo de Gosfield.

A finales de mayo el campo volvió a la 8º AF para ser utilizado por el 3d Bombardment Division como campo de reserva. Finalmente la construcción del campo finalizó en junio pero ninguna unidad fue asignada siendo utilizado para aterrizajes de emergencia de los aparatos dañados en combate y control del ejército. En septiembre de 1944 fue seleccionado para albergar a los C-47 del 52d Troop Carrier Wing pero finalmente la unidad no llegó a trasladarse a Birch.

 Septiembre de 1944

En marzo de 1945 llegaron los planeadores Horsa de la RAF del 46º Group junto con los C-47 del 48, 233 y 437 Sqdn. El 24 de marzo los C-47 comenzaron a despegar remolcando sus planeadores, en total 60 aviones y 60 planeadores para participar en la Operación Varsity, el cruce del Rhin. La mayoría de aparatos aterrizaron en otros campos y el 46 Group se retiró del aeródromo después de unos días. A partir de entonces el aeródromo quedó abandonado solo con el mantenimiento de un reducido personal de la RAF. 

Tras el abandono del ejército, regresó a uso agrícola. Hoy día la mayoría de las edificaciones de hormigón ha desaparecido dejando sólo los caminos para uso de tractores y otros vehículos agrícolas.

Fuentes:
FREEMAN, R. “UK Airfields of the Ninth: Then and Now 1994” After the battle, 1994
FREEMAN, R. “The Ninth Air Force in Colour: UK and the Continent-World War Two” 1996
MAURER, M. “Air Force Combat Units Of World War II” Maxwell AFB, 1983


English version

Located in Essex, two miles (3.2 km) northeast of Tiptree and some 43 (69 km) northeast of London. Its location was established in August 1942 to serve as an aerodrome for the 8th AF USAF and its heavy bombers, but their work did not begin until well into 1943. In October its control was transferred to the 9th AF.

The airfield was built by Engineer Battalion 846th, U.S. Army field to be a Class A Standard with three tracks converged to 60 º. The main runway was 6,000 feet long (08/26) and two secondary 4200 each (02/20, 13/31). Also had a bypass track to communicate the different areas. As the buildings were built by Nissen and included various sizes as usual (stores, magazine, chapel, hospital, etc). All these facilities were connected by a one-way road.



The facility also had two T-2 hangars and workshops for maintenance and light repairs. The magazine was located on the east side of the field, outside the perimeter, protected by embankments of earth and concrete walls. Also available Scatter several shelters, but all of them about two miles from the maintenance area. In total, the base was home to 2894 men.

Under the command of the Air Force Station was named AAF-149 with the code "BR". During the first week of April 1944 came the staff and the apparatus of the 410th Bombardment Group with Douglas A-20 Havoc made ​​the transition from Florida by boat. Two weeks later the unit was transferred to the airfield of Gosfield.

In late May, the field returned to the 8th AF to be used by the 3d Bombardment Division as a field of reservation. Finally, the field construction was completed in June but no unit was assigned to be used for emergency landings of aircraft damaged in combat and control the army. In September 1944 he was selected to house the C-47 Troop Carrier Wing 52d but eventually the unit did not move to Birch.

In March 1945 Horsa gliders arrived in the 46th Group RAF along with 48 C-47, 233 and 437 Sqdn. On March 24 the C-47 began to take off towing their gliders, a total of 60 aircraft and 60 gliders to take part in Operation Varsity, the crossing of the Rhine. Most aircraft landed in other fields and 46 Aerodrome Group withdrew after a few days. Since then the airfield was abandoned only with maintaining a small staff of the RAF.

 
After leaving the army, returned to agricultural use. Today, most concrete buildings has disappeared leaving only the ways to use tractors and other farm vehicles.

Sources:
FREEMAN, R. “UK Airfields of the Ninth: Then and Now 1994” After the battle, 1994
FREEMAN, R. “The Ninth Air Force in Colour: UK and the Continent-World War Two” 1996
MAURER, M. “Air Force Combat Units Of World War II” Maxwell AFB, 1983

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