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jueves, 5 de enero de 2012

Carguero alemán Goslar


Carguero alemán Goslar hundido en el río



A finales de agosto de 1939 una estación de radio alemana situada en Norddeich transmitió la orden a todos los capitanes de barcos mercantes alemanes para proceder a toda velocidad y con premura hacia el puerto neutral más cercano en un plazo de 4 días que no fuese en Estados Unidos. El carguero alemán Goslar, de 6.000 toneladas, zarpó de inmediato de un puerto estadounidense con rumbo a Surinam, en manos de los Países Bajos que por aquellas fechas era neutral. El 5 de septiembre de 1939 el Goslar alcanzó el puerto de Paramaribo.

A su llegada a Surinam no fue inspeccionado por las autoridades holandesas ya que no había ninguna fuerza naval de ese país en aquel puerto. Sin embargo, su radio fue desactivada como medida de precaución. En esos momentos la tripulación del Goslar estaba compuesta por 16 alemanes y 38 chinos que trataron de obtener asilo en Lloyd.



El 10 de mayo de 1940 Alemania atacó en el oeste terminando de este modo con la neutralidad holandesa. A las 2:30 de la mañana el comisario de policía se acercó al barco alemán con un destacamento de la policía militar para detener a la tripulación. La tripulación recibió media hora para empaquetar sus efectos personales y abandonar el barco, tiempo que aprovecharon para abrir las llaves de la sala de máquinas para inundar el barco y evitar que cayese en manos aliadas. Sin personal naval disponible los oficiales holandeses no supieron qué hacer ante tal eventualidad y el Goslar se terminó de inundar tocando fondo por la banda de estribor en el puerto de Lloyd.

Hoy día el barco permanece allí dónde se hundió 71 años después.




English version

In late August 1939 a German radio station located in Norddeich transmitted the order to all German merchant ship captains to proceed at full speed and with haste to the nearest neutral port within four days that was not in the States. The Goslar German freighter, 6,000 tons, sailed away from a U.S. port bound for Surinam, in the hands of the Netherlands at that time was neutral. On September 5, 1939 Goslar reached the port of Paramaribo.

On arrival in Suriname was not inspected by the Dutch authorities and that there was no naval force in that country at that port. However, his radio was turned off as a precaution. At such times Goslar crew was composed of 16 German and 38 Chinese who tried to get asylum in Lloyd.

On May 10, 1940 in West Germany attacked thus ending the Dutch neutrality. At 2:30 am the police commissioner came to the German ship with a detachment of military police to arrest the crew. The crew received half an hour to pack their belongings and leave the ship, took time to open the keys to the engine room to flood the boat and keep it from falling into Allied hands. No officers available naval personnel Dutch failed to do before such event and the flood was completed Goslar bottoming for the starboard side at the port of Lloyd.

Today the boat sank remains there where 71 years later



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