Buscar este blog

jueves, 20 de enero de 2011

Aviones embarcados US Navy (V)


Curtiss SB2C Helldiver



El SB2C fue el último avión de combate de la Curtiss para la US Navy y el primer bombardero monoplano de la firma. El SB2C fue diseñado para sustituir al SBC Helldiver y se parecía bastante a su antecesor, aunque presentaba un ala monoplana de mayor envergadura y un tren de aterrizaje que se retraía más en aquélla que en el fuselaje. Comenzó a entrar en servicio en diciembre de 1942 y su producción fue de 7.200 ejemplares cuyas versiones principales fueron el SB2C-1 y el mejor artillado SB2C-1C; el SB2C-3, de mayor potencia; el SB2C-4, con bombas y cohetes subalares; el SB2C-5, con mayor capacidad de combustible; la serie SBF, construida por Fairchild en Canadá; la serie SBW de Canadian Car y Foundry; el modelo terrestre A-25A (SB2C-1); y el Helldiver Mk I, equivalente al SB2C-1 en el Arma Aérea de la Flota británica.

Características técnicas del Curtiss SB2C-4 Helldiver

Envergadura: 15´16 m
Longitud: 11´17 m
Planta motriz: Un motor Wright R-2600-20 Cyclone de 1.900 hp
Armamento: 2 cañones de 20 mm y 2 ametralladoras de 7´62 mm, más 454 Kg en bombas internas o bien 8 cohetes.
Peso máximo al despegue: 7.537 Kg
Velocidad máxima: 295 millas/h a 16.700 píes
Alcance operativo: 1.235 millas.






Fuentes:
BOWERS, P. Curtiss Aircraft, 1907-1947  Putnam & Company Ltd, 1979
CURTIS, L. “The Forgotten PilotsNelson & Saunders Ltd, 1971
DONALD, D. “The Complete Encyclopedia of World Aircraft” Orbis, 1997
DONALD, D. “American Warplanes of World War II” Aerospace, 1995


No hay comentarios:

Publicar un comentario