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viernes, 3 de diciembre de 2010

El caballo de batalla de la Wehrmacht

Transporte blindado de tropas
Sd.Kfz 251

 
Durante el periodo de 1936 – 37 surgió el concepto de infantería acorazada que se hizo más popular en Alemania. El ejército alemán pudo experimentar en la Guerra Civil Española las limitaciones de los carros de combate en áreas restringidas donde eran presa fácil de las armas contracarro y el asalto de la infantería enemiga. En estos lugares, pasos de montaña, zonas boscosas, poblaciones... se hacía imprescindible la protección de la infantería. Una vez establecido el hecho de que era necesaria la protección cercana de la infantería surgió el problema de qué vehículo utilizar para esta misión. Guderian propuso la construcción de un vehículo específico para trasportar a la infantería de apoyo (de tamaño sección) hasta la acción permitiéndola combatir desde el mismo vehículo en movimiento si era necesario o desmontar y atacar a pie. Sin embargo un vehículo de este estilo necesitaría unas características muy concretas:

1. Notable velocidad máxima
2. Buenas prestaciones campo traviesa
3. Ser lo suficientemente barato y sencillo para construirse en masa.

La búsqueda de un vehículo de estas características especiales llevó a probar diversos modelos de semiorugas ya en producción, como el tractor de artillería SdKfz II (fabricado por Hanomag) capaz de transportar una sección (gruppe) de 10 hombres junto con su equipo. El vehículo sufrió una rápida fase de desarrollo denominándose Mittlerer gepanzerter Mannschafttransportwagen (MTW) normalizándose como SdKfz 251 Ausf A.



Este vehículo recibió numerosas transformaciones a lo largo de la guerra respondiendo a las necesidades del campo de batalla. Sus tres principales actividades quedaron marcadas por el transporte de personal, función de apoyo cercano o contracarro y flak autopropulsada.

El blindaje frontal era de 14´5 mm y el lateral de 8 mm que ofrecían una excelente protección contra armas ligeras gracias a la pronunciada inclinación del blindaje. Como armamento principal tenía 2 ametralladoras MG 34 de 7´92 mm en disposición frontal y posterior en candelero. El SdKfz 251 Ausf C incorporaba diversas mejoras como un escudo blindado para el montaje frontal de la MG 34, los arcones y el frontal del vehículo fueron modificados y el equipo de radio fue sustituido por el FuSpG F y se trasladó de posición.

Cada versión del SdKfz 251 se identifica con una barra (/) y un número, seguido por la designación del Ausführung (modelo) de base. El Schützenpanzerwagen (SPW), transporte acorazado de infantería básico fue designado como SdKfz 251/1Ausf A, B o C dependiendo del modelo del vehículo. Esta designación tan específica servía para que el personal de abastecimiento de campaña pudiera escoger los respetos correctos entre las existencias. Así pues, el vehículo destinado para el pelotón de ametralladora pesada, con el montaje especial para el montaje frontal de la MG 34, era denominado como SdKfz 251/1 (s.Mg) Ausf A, B o C.

La doctrina de la utilización de la infantería acorazada (panzergranadier) para 1943 ya estaba más que experimentada, sin embargo al principio de la guerra estos asaltos constaban de 3 oleadas, salvando cada caso en especial. La primera de las oleadas se componía de una línea de carros de combate como falange de fuego. Esta línea penetraba en las defensas enemigas hasta llegar a las posiciones de la artillería y las piezas anticarro. Esta línea era apoyada con fuego de las unidades de retaguardia, menos involucradas en la ruptura, además se podía reforzar con las restantes compañías. Una vez eliminada la oposición más fuerte estos carros de la primera oleada tomaban posiciones de tiro a fin de apoyar las siguientes oleadas. La segunda oleada proporcionaba fuego de apoyo directo, se trataba del resto de carros de combate del primer o segundo batallón acompañados por varias compañías de panzergranadier montados en SdKfz 251. Por último la tercera oleada incluía el resto de los carros de combate del 2do batallón y el resto de panzergranadier para limpiar las bolsas de resistencia y consolidar las posiciones.



El asalto cambió a lo largo de la guerra y se adaptó a las exigencias del campo de batalla en el frente del este. Para 1943 se había introducido ya una nueva formación acorazada para el asalto denominada Panzerkeil. Esta formación estaba encabezada por una unidad panzer de carros de mayor blindaje como los Tiger o en su defecto los PzKpfw IV(regimiento o batallón en caso de ser una división panzergranadier). En su flanco se situaban los carros medios, PzKpfw III y PzKpfw IV, y en el medio de esta caja acorazada los primeros vehículos SdKfz 251 cargados con las primeras compañías de panzergranadier y cañones de asalto StuG III o StuG IV.

Una de las versiones más interesante fue el SdKfz 251/5 destinado al transporte de un pelotón de zapadores de asalto pesado. La batalla que se desarrollo en Kursk fue de alta movilidad y el ejército alemán se vio obligado a salvar incontables obstáculos, abrir pasillos en los saturados campos de minas, rellenar zanjas anticarro... Equipos de zapadores a pie abrían pasillos para el paso de los panzer durante la noche y el día de la ofensiva eran los zapadores de asalto los que acompañaban el avance acorazado en vehículos SdKfz 251/5 o /7

El año 1943 vio entrar una nueva variante del SdKfz 251, se trataba del /9 destinado a dar más potencia de fuego a las unidades panzergranadier. Este vehículo dispuso del obús L/24 de 75 mm corto del cual el Departamento de Armamento y Material disponía en grandes cantidades ya que se estaba retirando de los PzKpfw IV.

El vehículo obtuvo buena acogida ya que proporcionaba una bienvenida potencia de fuego en el apoyo directo. Sin embargo el proyecto data del 31 de Marzo de 1942 cuando Büssig-NAG recibió el encargo de dotar al semioruga del obús mencionado. El vehículo podía almacenar hasta 52 proyectiles para el arma principal alcanzando el vehículo un peso total de 8´53 toneladas su tripulación estaba compuesta de 3 hombres. Para la defensa cercana disponía de una MG 34 o MG 42 de 7´92 mm con una dotación de 2.010 proyectiles. 



Las unidades de panzergranadier gozaban de una potencia de fuego bastante aceptable con las ametralladoras pesadas, sin embargo se decidió instalar el pequeño cañón anticarro PaK 36 de 37 mm en el puesto de la MG 34 delantera. Este arma disponía de una previsión de 168 proyectiles y no tuvo mala actuación como apoyo cercano. Además del cañón la tripulación de 5 hombres disponían de una MG 34 de 7´92 mm con 1.100 proyectiles. Los primeros ejemplares no solo montaban el cañón sino que también su escudo, sin embargo la dotación ya disponía de la protección que ofrecía el propio vehículo con lo que un escudo tan grande se hacía innecesario con lo que posteriormente se redujo su tamaño.

El arma resultó ser válida para batir blancos desprotegidos causando estragos en edificios, infantería y vehículos poco blindados con sus proyectiles rompedores. Como ya se ha dicho anteriormente se cambió el escudo blindado del cañón haciéndolo más pequeño compuesto de dos planchas que protegían solo al tirador.

Para finales de 1942 apareció un nuevo modelo, el SdKfz 251 Ausf D. Se hacía evidente que la producción de este tipo de vehículos debía aumentar para satisfacer los requerimientos de todos los frentes. Con este fin Albert Spper, Ministro de Armamento, requirió el rediseño del SdKfz 251, se redujo la cantidad de placas en un 50% y se simplificaron muchos detalles. Todo ello destinado al ahorro tanto de tiempo en la construcción como en material, y por tanto más barato de producir.



Versiones del SdKfz 251 Ausf D

SdKfz 251/1------------- Transporte de tropas
SdKfz 251/2------------- Para el mortero de 80 mm
SdKfz 251/3------------- Vehículo de trasmisiones
SdKfz 251/4-------------- Como tractor del PaK 40 de 75 mm
SdKfz 251/8------------- Ambulancia
SdKfz 251/9------------- Armado con el L/24 de 75 mm Howitzer de 75 mm
SdKfz 251/10----------- Armado con el PaK 36 de 37 mm
SdKfz 251/11----------- Similar a la versión inicial
SdKfz 251/12 a 15----- Misma misión pero construidos en pocas cantidades.


Bibliografía
CULVER, B & LAURIER, J: “SdKfz 251 Half-track 1939 – 1945” Osprey, 1998


English version

During the period from 1936 to 1937 came the concept of armored infantry that became more popular in Germany. The German army was able to experience in the Spanish Civil War the limitations of the tanks in restricted areas where they were easy prey for anti-tank weapons and assault of the enemy infantry. In these places, mountain passes, forests, towns ... it was essential to protect the infantry. Once the fact that it was necessary to protect the infantry near the problem arose of what vehicle to use for this mission. Guderian proposed the construction of a specific vehicle to transport the infantry support (section size) to the action lets you fight from the same vehicle in motion if necessary or remove and attack on foot. However, a vehicle of this kind would require very specific characteristics:

1. Notable speed
2. Good cross-country performance
3. Being cheap and simple enough to build mass.



The search for a vehicle of these special characteristics led him to try different models of half-tracks already in production, such as the SdKfz II artillery tractor (manufactured by Hanomag) capable of carrying a section (gruppe) of 10 men with his team. The vehicle underwent a rapid phase of development called gepanzerter Mittlerer Mannschafttransportwagen (MTW) ​​SdKfz 251 Ausf normalized as A.

This vehicle has received numerous transformations over the war to meet the needs of the battlefield. Its three main activities were marked by the transportation of personnel, close support role or self-propelled anti-tank and flak.

The front armor was 14.5 mm and 8 mm lateral offering excellent protection against small arms due to the steep slope of the shield. As main armament was 2 MG 34 machine guns in a position of 7'92 mm front and back in the spotlight. The SdKfz 251 Ausf C incorporated several improvements as a shield for mounting armored front of the MG 34, the bunkers and the front of the vehicle were modified and the radio was replaced by F and moved FuSpG position.

Each version of the SdKfz 251 were identified with a slash (/) and a number, followed by the appointment of Ausführung (model) basis. The Schützenpanzerwagen (PWS), basic infantry armored transport was designated SdKfz 251/1Ausf A, B or C depending on vehicle model. This served as specific designation for the provision of campaign staff could choose the proper respect from stock. Thus, the vehicle intended for heavy machine gun platoon, with the special assembly for mounting front MG 34, was named as SdKfz 251/1 (s.Mg) Ausf A, B or C.



The doctrine of the use of armored infantry (panzergranadier) for 1943 was already more than experienced, but at the beginning of the war these attacks consisted of 3 waves, saving each particular case. The first wave consisted of a line of tanks as a phalanx of fire. This line penetrated the enemy defenses to reach the positions of the anti-tank artillery pieces. This line was supported by fire from the rear units, less involved in the break could be strengthened further with the other companies. After elimination of these cars strongest opposition of the first wave took firing positions to support the following waves. The second wave provided direct fire support, it was the other tanks of the first or second battalion accompanied by several companies of mounted panzergranadier SdKfz 251. Finally, the third wave included the remaining tanks of the 2nd Battalion and the rest of the bags panzergranadier resistance and consolidate positions.

The assault changed over the war and adapted to the demands of the battlefield on the Eastern Front. By 1943 he had already introduced a new line for the assault armor called Panzerkeil. This training was led by a unit of tanks panzer more armor like Tiger or failing the PzKpfw IV (regiment or battalion in a division if panzergranadier). On its side means the cars were located, PzKpfw III and PzKpfw IV, and in the middle of this box the first armored vehicle SdKfz 251 loaded with the first companies panzergranadier and StuG assault gun StuG III or IV.

One of the most interesting versions was the SdKfz 251/5 designed to carry a platoon of sappers heavy assault. The battle which took place in Kursk was highly mobile and the German army was forced to save countless obstacles in crowded aisles open minefields, antitank ditches fill ... Teams of sappers on foot opened corridors for the passage of the panzer during the night and the day of the offensive assault sappers were those who accompanied the advance armored vehicle SdKfz 251/5 or /7

 Sd.Kfz 251/22

The year 1943 saw him enter a new variant of the SdKfz 251, it was the /9 to ensure greater firepower panzergranadier units. This vehicle disposed of 75 mm L/24 howitzer near which the Department of Armament and Material available in large quantities and that it was withdrawing from the PzKpfw IV.

The vehicle was well received as it provided a welcome firepower in direct support. However, the project dates from March 31, 1942 when Büssig-NAG was commissioned to provide the half-tracked howitzer mentioned. The vehicle could save up to 52 main gun rounds to the vehicle reaching a total weight of 8'53 tons crew consisted of 3 men. For close defense had a MG 34 or MG 42, 7'92 mm with a staff of 2,010 missiles.

Panzergranadier units enjoyed a quite acceptable firepower with heavy machine guns, however small it was decided to install the PaK 36 antitank gun of 37 mm in the position of the MG 34 front. This weapon had a forecast of 168 rounds and had no bad performance as close support. In addition to the gun crew of 5 men had a 34 to 7'92 mm MG with 1,100 shells. The first copies not only rode the barrel but also his shield, but the crew already had the protection offered by the car itself with a big shield became unnecessary with what was later reduced in size.

The weapon turned out to be valid targets to beat ravage unprotected buildings, infantry and armored vehicles with their shells slightly breakers. As previously stated armored shield was changed making it smaller barrel made of two plates that protected only the shooter.

By the end of 1942 came a new model, the SdKfz 251 Ausf D. It became clear that production of these vehicles would increase to meet the requirements of all fronts. Albert Spper To this end, Minister of Armaments, required the redesign of the SdKfz 251, reduced the number of plaques by 50% and simplified many details. All this for both time savings in construction and material, and therefore cheaper to produce.

Versions of the SdKfz 251 Ausf D

SdKfz 251/1------------- troop transport
SdKfz 251/2------------- For the 80 mm mortar
SdKfz 251/3------------- vehicle transmissions
SdKfz 251/4-------------- As tractor 75 mm PaK 40
SdKfz 251/8------------- Ambulance
SdKfz 251/9------------- Armed with 75 mm L/24 75 mm Howitzer
SdKfz 251/10----------- Armed with the 37 mm PaK 36
SdKfz 251/11----------- Similar to the initial version
SdKfz 251/12 to 15 ----- Same mission, but built in small quantities.




Sources
CULVER, B & LAURIER, J: “SdKfz 251 Half-track 1939 – 1945” Osprey, 1998 

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