Buscar este blog

martes, 23 de noviembre de 2010

Sturmi (y VI)

Actuación y destino de los StuG III finlandeses.



Lote de 1944.

En 1944 Finlandia recibió otro lote de 29 cañones de asalto StuG III; esta es una breve historia de cada uno de ellos.

Ps. 531-31. (W.Nr. 105355) Alkett
Tras la guerra fue restaurado y actualmente se encuentra localizado en Maasotakouku en Lappeenranta.

Ps.531-32 “Hellevi” (Alkett)
Destruido durante pruebas balísticas.

Ps. 531-33. “Marjo” (W.Nr. 105360) Alkett
El vehículo fue restaurado a nivel de las que disponía durante las batallas del verano de 1944, entre ellas, se le aplicó la pasta Zimmerit. Actualmente se encuentra en la base de Karjalan Prikaati en Vekaranjärvi. 



Ps. 531-34. (W.Nr. 105361) Alkett
Los rodillos de retorno son de metal, típico de la producción tardía sin embargo la superestructura es propia de la producción inicial. Así mismo también tiene elementos propios de la producción media. También muestra las modificaciones llevadas a cabo durante el verano de 1944. Actualmente se encuentra en la base de Kouvola. 



Ps. 531-35. (W.Nr. 105384) Alkett
Este vehículo se encuentra en mejor estado que otros muchos de su clase anteriormente expuesto al no ser empleado como blanco para pruebas balísticas ni haber permanecido en un bunker. Aún presenta muchas zonas con pasta antimagnética Zimmerit recubriendo las zonas más accesibles para la infantería enemiga, como es la zona entre los rodillos de retorno y las ruedas de rodadura. Estas carecen de el recubrimiento de goma siendo de acero, tipico para los vehículos fabricados por Alkett en esa época.

La fotografías fueron tomadas en un depósito de material del Ejército finlandés en el verano de 2004.







Ps. 531-36 (Alkett)
Probablemente destruido en pruebas de tiro después de la guerra.

Ps. 531-37 (Alkett)
Probablemente destruido en pruebas de tiro después de la guerra.

Ps. 531-38. (W.Nr. 105377) Alkett
Actualmente se encuentra en Militärhistorisches Museum der Bundeswehr, Dresden, Alemania.






Ps. 531-39 “Hellikki” (W.Nr. 105251) Alkett
Actualmente se encuentra en Wehrtechnische Studiensammlung des Bundesamtes für Wehrtechnik und Beschaffung, Mayener, Alemania. El vehículo está completamente restaurado y en condiciones de rodar.



Ps. 531-40 (Alkett)
Probablemente destruido en pruebas de tiro después de la guerra.

Ps. 531-41 “Karoliina” (Alkett)
Probablemente destruido en pruebas de tiro después de la guerra.

Ps. 531-42 “Milla” (W.Nr. 105333) Alkett
Fue restaurado y pintado con esquema mimético alemán. Actualmente se encuentra en Auto & Technik Museum Sinsheim, Heidelberg, Alemania. 



Ps. 531-43 (W.Nr. 105444) Alkett
Actualmente se encuentra en un depósito de material del Ejército finlandés.




Ps. 531-44 “Maija” (W.Nr. 105235) Alkett
Fue restaurado y pintado con esquema mimético alemán y se encuentra en el The Tank Museum, Bovington, Inglaterra.



Ps. 531-45 (W.Nr. 105370) Alkett
Otro de los StuG III en condiciones de rodar. Actualmente se encuentra en el Museo de Parola.



Ps. 531-46 (Alkett)
Probablemente destruido en pruebas de tiro después de la guerra.

Ps. 531-47 (W.Nr. 96479) MIAG
Originalmente MIAG ofrecía el vehículo con pasta antimagnética Zimmerit, aunque solo en las partes más accesibles para un soldado a píe. También disponía de paneles laterales de blindaje espaciado y sus rodillos de retorno eran de acero. En la parte trasera del vehículo había una caja con un teléfono para comunicar la infantería que lo acompañaba con la tripulación en su interior.


Ps. 531-48 (W.Nr. 96722) MIAG
Actualmente se encuentra en el Museo de Parola.



Ps. 531-49 (Alkett)
Probablemente destruido en pruebas de tiro después de la guerra.

Ps. 531-50 (MIAG)
Probablemente destruido en pruebas de tiro después de la guerra.

Ps. 531-51 (MIAG)
Probablemente destruido en pruebas de tiro después de la guerra.

Ps. 531-52 (W.Nr. 105485) Alkett
Fue transformado en un StuK 40 en 1948 tomando la nueva designación de Ps.631-2 en la primavera de 1956 y vuelto a convertir en StuG en 1958 retomando su designación original. Actualmente se encuentra en Panssarivarikko, en Hattula.



Ps. 531-53 (W.Nr. 105448) Alkett
Fue enviado a Panssarikeskus para ser sometido a reparaciones pero fue dado de baja el 24 de octubre de 1944 siendo usado para piezas de repuesto. Fue abierto en 1952 y sirvió para el entrenamiento de mecánicos. Actualmente se encuentra en el Museo de Parola.
Ps. 531-54 (Alkett)
Probablemente destruido en pruebas de tiro después de la guerra.

Ps. 531-55 (W.Nr. 105487) Alkett
Otro StuG III finlandés que salió a subasta a finales de septiembre de 2007 (según parece al final fueron más de tres). El servicio activo del vehículo finalizó en 1966 para ser emplazado luego como bunker hasta 1980. Tras ser desmontado de su emplazamiento fue enviado a Hämeenlinna y usado como blanco, aunque su bastidor y casco están bastante intactos. 



Ps. 531-57 (W.Nr. 105570) Alkett
Recibió de nuevo la pasta Zimmerit recibiendo pintura alemana. Actualmente se encuentra en el Museo de Parola. 
Ps. 531-58 (W.Nr. 105202) Alkett
Al igual que el anterior StuG salió a subasta a finales de 2007 tras pasar muchos años en el Museo de Tanques de Parola.

Ps. 531-59 (W.Nr. 96719) MIAG
Actualmente se encuentra en la base de Savon Prikaati en Mikkeli.

StuG III en servicio con el Ejército Finlandés (I)
StuG III en servicio con el Ejército Finlandés. El Sturmi. (II)
StuG III en servicio con el Ejército Finlandés (III)
StuG III en servicio con el Ejército Finlandés (IV)
Actuación y destino de los StuG III finlandeses.


Bibliografía
KÄKELA, E. “Rynnäkkötykit de Laguksen”. Schildts förlags Ab, 2005.
MUIKKU, E. & PURHONEN J. “The Finnish armoured vehicles 1918 – 1997”. Apali Oy, 1998
ZALOGA, S. & GRANDSEN, J. “The Eastern Front”. Arms and Armour, Press, 1983.
THOMAS & CHAPPELL. “Germany´s Eastern Front Allies” (Osprey Men at Arms nº 131) Reed Consumer Books Limited, 1982.
SPIELBERGER, W. “Sturmgeschutz and its variants” Schiffer Publishing, 1993
CULVER, B. & GREER, D. “Sturmgeschutz III in action” Squadron Signal, 1976

No hay comentarios:

Publicar un comentario