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viernes, 8 de octubre de 2010

¡Minas a babor!


Minado de las aguas británicas, 1940




Una de las primeras acciones de la Kriegsmarine (Marina de Guerra alemana) contra Inglaterra fue el minado de sus aguas en las primeras etapas de la contienda. El 13 de noviembre de 1939 el HMS Blanche (H47) colisionó con una mina hundiéndose tras la explosión cerca del faro Tongue. El 21 de ese mismo mes corrió esa misma suerte el HMS Gipsy (H63) y se hundió delante de las costas de Harwich. Más al norte, cerca del Firth of Forth, el flamante crucero HMS Belfast perdió la quilla debido a otra mina y el 26 de Noviembre de 1939, el mercante polaco Pilsudki de 14.294 TPB se hundió no lejos de Outer-Dowsing. Ya en el mes de diciembre, el día 4, fue el HMS Nelson (34.000 TPB) el que chocó contra una mina cerca de Ewe resultando seriamente dañado.

Esta fue la rutina en las aguas inglesas y hasta marzo de 1940 se hundieron 128 buques mercantes con un registro total de 429.899 TPB. El responsable de estos resultados era un arma secreta alemana que funcionaba perfectamente.

En la noche del 6 al 7 de diciembre de 1939 el destructor alemán Hans Lody (Z10) navegaba a oscuras cerca del buque faro Cromer-Knoll, mientras que el destructor Erich Giese (Z12) le seguía de cerca cargado con 76 minas. A las 02:05 divisaron a estribor el buque faro Haisborough encontrándose en el estrecho canal entre la costa del condado de Norfolk y los bancos de arena situados frente a ella. Siete minutos después el Erich Giese alcanzó su objetivo, a unas 4,2 millas del faro de Cromer. En ese momento giró 271º y paró máquinas para comenzar con el lanzamiento de sus minas. 



El destructor transportaba dos tipos de minas, las EMC que flotaban suspendidas a pocos metros de la superficie y las RMA con detonador magnético que permanecían en el fondo hasta que eran atraídas por el casco de algún buque. La limitación de estas últimas era la profundidad ya que la ideal no debía superar los 20 ó 30 metros por lo que eran aptas para canales y puertos.

Los marineros se afanaban en el lanzamiento de las minas ya que se encontraban muy cerca de las costas británicas. Cuando la mina número 61 estaba siendo lanzada al mar se produjo una explosión, el destructor dio unos bandazos y medio Norfolk fue despertado del sueño por la explosión. Las defensas antiaéreas comenzaron a barrer el cielo con su deflectores en busca de bombarderos alemanes. Otra explosión se produjo a las 03:36 cuando se soltó una mina EMC y esta vez fue el buque faro Haisborough el que dio la alarma con su campana. La tensión se acumulaba en la tripulación del Erich Giese mientras las últimas minas eran lanzadas a toda prisa al mar para levar anclas. La operación terminó justo a tiempo ya que dos lanchas rápidas británicas se encaminaba a su posición a toda velocidad. Sin embargo, antes de que el enemigo reaccionara el Korv. Kapitän Schmidt ordenó abrir fuego y el oficial de torpdedos Kapitän Leutnant Kray lanzó una andanada de cuatro torpedos.

Una nueva explosión rompió la calma de la noche al ser alcanzado el destructor británico HMS Jersey (F72), un buque nuevo puesto en servicio en abril de 1939. El destructor se fue a pique pero el Almirantazgo británico pensó que había sido atacado por un U-Boot ya que no sospechaba de que destructores alemanes hubieran estado operando tan cerca de las costas británicas.

Las acciones de minado de las aguas británicas continuaron hasta la noche del 22 de febrero de 1940. Una formación 6 de navíos alemanes zarparon de Wilhemshaven para ejecutar la operación Wiking que consistía en el minado de algunas zonas de las transitadas aguas británicas. Durante la travesía la formación alemana fue avistada por un bombardero Heinkel He 111 y sin saber nada de la presencia de unidades alemanas en la zona lazó sus bombas sobre los buques. Estas alcanzaron al destructor Leberecht Maas (Z1) que se hundió mientras que el destructor Max Schultz (Z3) también se perdió al chocar con un bajo fondo intentando maniobrar para evitar el ataque aéreo. 




Minas

RMA Schildköte (mina tortuga) (Designación británica GH)
Tipo: Mina magnética hemisferica
Ubicación: Se asienta sobre el suelo y es lanzada desde buques.
Carga aproximada: 800 kg.
Entró en servicio: 1939.



EMC (Designación británica GY)
Tipo: Mina esférica de 1,12 metros de diámetro.
Carga: 300 kg.
Ubicación: Colocada a 100, 200, 300 ó 500 metros de profundidad
Capturada por los británicos por primera vez en Octubre de 1939.

 Minas de contacto EMC en un destructor alemán de la clase Leberecht Maas, otoño de 1940


Bibliografía.
OPITZ, K. “El III Reich”. Tomo IV. Anesa,  1975.
CAMPBELL, J. “Naval Weapons of World War Two” Naval Institute Press, 1985              
HERVIEUX, P. “German Destroyer Minelaying Operations off the English Coast (1940-41)Warship Volume IV, ed. John Roberts



English version

One of the first actions of the Kriegsmarine (German Navy) against England was the mining of waters in the early stages of the race. On November 13, 1939 the HMS Blanche (H47) collided with a mine sank after the explosion near the lighthouse Tongue. The same month 21, ran the same fate HMS Gipsy (H63) and sank off the coast of Harwich. Further north, near the Firth of Forth, the cruiser HMS Belfast brand lost the keel due to another mine and the November 26, 1939, the Polish merchant Pilsudki of 14,294 BPD sank not far from Outer-Dowsing. Already in December, the 4th, was the HMS Nelson (34,000 BPD) which struck a mine near resulting seriously damaged Ewe.

This was the routine in British waters until March 1940 and sank 128 merchant vessels with a total registration of 429,899 BPD. Responsible for these results was a German secret weapon that worked perfectly.

On the night of 6 to 7 December 1939 the German destroyer Hans Lody (Z10) sailing in the dark near the lightship Cromer-Knoll, while the destroyer Erich Giese (Z12) was not far behind loaded with 76 mines. At 02:05 sighted to starboard the lightship Haisborough found in the narrow channel between the coast of Norfolk County and the sand banks located in front of her. Seven minutes later the Erich Giese reached its target, about 4.2 miles Cromer Lighthouse. At that time he turned 271 ° and stopped machines to begin with the launch of its mines.

The destroyer carrying two types of mines, EMC floating suspended a few meters from the surface and the magnetic detonator RMA remained in the background until they were attracted to the hull of a ship. The limitation of the latter was the depth and the ideal should not exceed 20 or 30 feet they were suitable for channels and ports.

The sailors were busy launching the mines because they were very close to British shores. When the mine number 61 was being thrown into the sea there was an explosion, the destroyer gave a lurch and a half Norfolk was roused from sleep by the blast. Air defenses began to sweep the sky with baffles in search of German bombers. Another explosion occurred at 03:36 when EMC released a mine and this time was the lightship Haisborough who gave the alarm with his campaign. The accumulated stress on the crew of Erich Giese while the last mines were hastily thrown into the sea to sail. The operation ended just in time as two speedboats British went on to his position at full speed. However, before the enemy reacting Korver. Kapitän Schmidt ordered to open fire and the official torpdedos Kray Kapitän Leutnant launched a barrage of four torpedoes.

A new explosion broke the stillness of the night after being hit the British destroyer HMS Jersey (F72), a new ship commissioned in April 1939. The destroyer sank but the British Admiralty thought he had been attacked by a U-Boot and did not suspect that German destroyers had been operating so close to British shores.

Shares of mining of British waters continued into the evening of February 22, 1940. Training 6 of German ships sailed from Wilhelmshaven to perform the operation Wiking consisting of the mining of the busiest parts of UK waters. During the training cruise was spotted by a German Heinkel He 111 bomber and knowing nothing of the presence of German troops in the area roped their bombs on ships. They reached the destroyer Leberecht Maas (Z1) which sank the destroyer while Max Schultz (Z3) also missed colliding with a low background trying to maneuver to avoid air attack.

Minas

RMA Schildköte (mine turtle) (British Designation GH)
Type: Mina hemispheric magnetic
Location: It sits on the floor and is launched from ships.
Approximate load: 800 kg.
Entered service: 1939.

EMC (British Designation GY)
Type: Mina spherical diameter of 1.12 meters.
Loading: 300 kg.
Location: Placed at 100, 200, 300 or 500 meters deep
Captured by the British for the first time in October 1939.


Bibliography
OPITZ, K. “El III Reich”. Tomo IV. Anesa,  1975.
CAMPBELL, J. “Naval Weapons of World War Two” Naval Institute Press, 1985              
HERVIEUX, P. “German Destroyer Minelaying Operations off the English Coast (1940-41)Warship Volume IV, ed. John Roberts

2 comentarios:

  1. Los destructores británicos HMS Blanche (H47) HMS Bassilisk (H11) daban protección al crucero minador Adventure cuando este colisionó con una primera mina magnética. Cuando se realizaban las maniobras para ayudar al crucero, una segunda mina magnética explotó, causando mayores destrozos en el destructor Blanche. El Blanche se hundió en pocos minutos por una gran vía de agua, ocasionando un muerto y 12 heridos. Mientras, el otro destructor se afanaba en intentar descubrir qué submarino estaba atacándoles, al tiempo que recogía heridos de ambos buques. En las fuentes inglesas se utiliza el término "minelayer" para designar aquella embarcación que posara/colocara/desplegara minas navales. Sin embargo cuando el Adventure y ambos destructores se dirigían desde Humbert a Portsmouth, costeando Inglaterra lo hacían seguramente en el ánimo de quitar las minas que hubiera en estuarios y paso de buques, es decir, no hacían funciones de posaminas o minadores sino, lógicamente de barreminas, es decir quitando, de ahi que en esa tarea explotasen ambas minas magnéticas. Entre otras cosas porque no tendría sentido que barcos ingleses minaran sus propias costas. Sin embargo, los barreminas se denominan "Minesweepers" y los británicos disponían de ellos pero el HMS Adventure (M23) era un crucero minador (Minelaying cruiser), no barreminas. Conclusión y resumen: qué hacía un minador intentando hacer de barreminas?
    Ver: http://en.wikipedia.org/wiki/HMS_Adventure_(M23)
    Ver: http://www.youtube.com/watch?v=slgfUMlYFAc

    Saludos y Gracias

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  2. Gracias por el aporte Madrid. Es interesante comprobar los efectos de estos ingenios durante las primeras fases de su utilización.

    Bienvenido al blog y un saludo.

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