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sábado, 30 de octubre de 2010

El aeródromo olvidado de Babo



Aeródromo de Babo



Situado en la costa sur del Golfo de MacCluer en Babo. La pista se encuentra medio aislada por una zona pantanosa. Fue construido por los holandeses antes de la guerra, era la última parada de las líneas aéreas KLM en Nueva Guinea.

Utilización en la guerra por los aliados. Una unidad de ingeniería de la RAAF con la asistencia de los holandeses mejoró la pista de aterrizaje para uso militar en noviembre de 1941. En primer lugar fue atacado por H6K Emily japoneses el 30 de diciembre de 1941, dejando 3 muertos y 14 heridos, entre ellos varios niños. Tres Hudson del 13th Squadron RAAF fueron enviados allí para actuar como "cazas", este servicio temporal se considera estar en contra del enemigo hidroaviones mientras la guarnición KNIL holandesa de cerca de 200 se dedicó a mejorar las defensas de la zona y crear un centro de intercambio de una segunda pista.

 Vista de Babo, 5 de junio de 1944

En las unidades aliadas Babo
(RAAF) 13th Squadron (3 x Hudson), enero 1942

Uso y ocupación japonesa durante la Segunda Guerra Mundial.
Los japoneses aterrizó con el 2nd Detachment en Babo el 2 de abril de 1942 y ocupó la ciudad. La mayoría de los soldados holandeses escaparon a Australia. El aeródromo fue desarrollado en una base importante utilizado tanto por ejército japonés y las unidades de la Marina en la Península Vogelkop, puesta en escena a otros aeródromos del sur y las islas Aru Kai o el este de Nueva Guinea.

Los japonés construyeron una segunda pista de aterrizaje "la creación de dos pistas de 4.530 y 2.660, respectivamente. Las Fuerzas navales disponían de 15 bombarderos y 24 cazas con más en construcción. La base escapado en gran medida los bombardeos de los aliados hasta mediados de 1943.

 Zero dañado durante un despegue, el ataque norteamericano provocó su abandono en la pista.

Unidades japonesas basadas en Babo.
202nd Kokutai (formally 3rd Kokutai - Zeros) principios de 1943 – marzo 1944
311th Hikotai del 153 Kokutai - (A6M3-5 Zeros)
753rd & 732nd Kokutai - Betty (posiblemente)
AAF 7th Air Division
59th Sentai (Ki-43) Mayo 1943
61st Sentai (Ki-49 Helen)
24th Sentai, 1st Chutai (Ki-43-II Oscar) Sumatra Mayo 1943 a Dagua
34th Sentai (Ki-48) 1943
59th Sentai (Ki-43-II destacamento) Malang 3-43 - 4-43 a But
70th & 73rd Dokuritsu Chutai (Ki-45 Nick)
45th Sentai (Ki-45 Nick) 16 llegó el 19 de febrero, 1944 a Wakde
75th Sentai (Ki-48 Lily)
25th Special Base Unit (Betty & Topsy Transports)

Las misiones aliadas contra este aeródromo se prolongaron desde el 7 de febrero de 1943 al 5 de noviembre de 1944. (1)

 Ki-61 Tony bajo ataque, 31 de mayo de 1944


Las pérdidas y neutralización Desde el aire.
Las unidades aéreas con base en Babo se opuso a los desembarcos norteamericanos en Biak, pero sufrió grandes pérdidas. El 24th Sentai perdido 20 pilotos y 40 aviones durante su actividad en Babo en sólo 30 días después fueron retiradas. El 202nd Kokutai fue retirado temporalmente de Babo para la defensa de Truk, luego regresó a Babo, en junio de 1944. Ellos perdieron 12 aviones de la defensa de Biak, y luego se disolvió.

A mediados de 1944, la base estaba en el rango de los bombarderos medios y strafers de la 5th Air Force,, y llegó bajo un fuerte ataque. Neutralizado desde el aire alrededor de octubre de 1944, y jamás liberado por las fuerzas aliadas. Toneladas de bombas estadounidenses y australianas afectaron al aeródromo. Muchos de sus aviones fueron destruidos por las bombas de fragmentación. Personal de tierra japonés incluso recortadas de los motores de los aviones destrozados, en un intento desesperado para evitar nuevos ataques, y se utiliza para llenar pontones en los cráteres de bombas. Aislado de reabastecimiento o de rescate, el resto de japoneses ocuparon la zona hasta el final de la guerra.

Post-guerra.
La pista de aterrizaje se mantuvo relativamente tranquila después de la guerra por los holandeses, indonesios o los visitantes hasta la década de 1970, cuando muchos aviones sobrevivieron en notable estado intacto, incluso los paneles de instrumentos y armas de fuego. También cañones antiaéreos de 25 mm, están dispersos por todo el campo.

Restos de un A6M Zero en la década de los 70.
 

La gente circulaban sobre los excelente pecios allí, y trajo cazatesoros. Los residuos de los mejores y más completas fueron retirados antes de las leyes de exportación podrían ser aplicadas por el gobierno indonesio. El museo de la Fuerza Aérea de Indonesia recuperó un Ki-48 Lilly en la década de 1980 para su museo. En 1991 Bruce Fenstermaker salvó los restos de un Betty G4M1 1208 y A6M3 Zero 3869 y piezas de otros cazas japoneses para el Santa Monica Museum of Flight. Sobre la base de los restos recuperados por Bruce Fenstermaker del aeródromo de Babo en 1991, Santa Monica Museum of Flying encargó unas réplicas de tres Zeros en Rusia, para construir entre 1994-1997 (Zero 1, Zero 2 y Zero 3)

En la actualidad la pista de aterrizaje se encuentra todavía en uso limitado por las Líneas Aéreas Mapita. A finales de 2002 BP comenzó a mejorar el campo de aviación y facilitación ordenanza de la Segunda Guerra Mundial para construir una torre de perforación de gas cerca de la pista de aterrizaje. Esto dio como resultado el descubrimiento de una mezcla de bombas de 1000, 500, 250 y 100 libras. Este nuevo desarrollo y un mayor desarrollo en el área de Babo, sin duda, dará lugar a más descubrimientos en la zona.

Misiones aliadas sobre Babo (1)

7 de febrero 1943
(5th AF) Un solo B-24 lanzó bombas sobre Dobo y Babo.

8 de marzo 1943
(5th AF) Un B-24 atacó el aeródromo de Babo.

31 de marzo 1943
(5th AF) B-24 atacó el aeródromo de Babo.

7 de abril 1943
(5th AF) Un solitario B-24 atacó el aeródromo de Babo.

4 de mayo 1943
(5th AF) En Nueva Guinea, B-24 bombardeo Babo.

29 de mayo 1943
(5th AF) Pesados y medios bombarderos, individualmente o en vuelos de 2 bombarderos, atacaron la ciudad, campos de aviación, transporte marítimo, puertos y otros objetivos en varios lugares, incluyendo Babo.

3 de junio 1943
Ataque nocturno de PBY sobre Babo, que destruyó algunos aparatos en tierra.

10 de julio 1943
(5th AF) Ataque de los B-24

19 de agosto 1943
(5th AF) Los B-24 hunden una pequeña embarcación cerca de Babo.

29 de agosto 1943
((5th AF) Nuevo ataque de los B-24, Nueva Guinea,

23 de marzo 1944
(5th AF) Ataque de los B-24

25 de marzo 1944
(5th AF) B-24 bombardean la zona Babo Urarom.

3 de abril 1944
(5th AF) B-25 bombardean la zona Babo.

18 de abril 1944
(5th AF) Bombardeo con éxito Manokwari y Babo.

27 de abril 1944
(5th AF) Babo es bombardeada por 9 B-24

27 de mayo 1944
(5th AF) Babo aeródromo y se atacan la isla de Biak por 170 + B-24 y B-25 de la BG 38.

29 de mayo 1944
(5th AF) B-24 golpeó Babo

31 de mayo 1944
(AF 5 º) B-25 de la BG 38, 822a BS-20 y A golpes en el área Babo.

3 de junio 1944
(5th AF) 19 x P-38 y P-47 del 49th FG volar una misión de escolta sobre Babo, reunidos sobre el aeródromo había 15 a 20 Zekes y el Oscar más de Babo. Las reclamaciones 49th FG: nueve Oscar y dos Zekes destruidos y uno Zeke y tres Oscar figuran como probables. Diez aviones enemigos fueron destruidos por disparos de la cola, y el undécimo por una cabeza de 20 grados-en el tiro de deflexión. El P-38J 43-28516 no regresó.

Un Zero en su refugio. Al fondo se pueden ver las explosiones del ataque.


6 de junio 1944
(5th AF) 20 x P-38 del 49th FG escoltaron a los A-20 sobre Babo, pero no se avistaron aviones enemigos y los atacantes regresaron sin incidentes a la base. A-20 golpeó el aeródromo de Babo.

10 de junio 1944
(5th AF) Los A-20 atacaron el aeródromo de Babo, la destrucción de aeronaves en tierra, una descarga de combustible, varios edificios, y una posición antiaérea.

14 de junio 1944
(5th AF) Los A-20 atacan el aeródromo de Babo, el puente sobre el río Orai, y los depósitos de combustible y otros objetivos cerca de la desembocadura del río.

16 de junio 1944
(5th AF) El campo de aviación y transporte marítimo en Babo es atacado.

17 de junio 1944
(5th AF) A-20 y B-25 escoltados por cazas dañan las pistas de aterrizaje en la zona de Babo.

24 de junio 1944
(5th AF) B-25, A-26 y A-20 de envío ataque en la zona de Babo en el golfo de MacCluer.

27 de junio 1944
(5th AF) B-24, B-25, A-20, A-26, P-40 y P-47 atacan el aeródromo, las posiciones de armas, y varias otras objetivos, en o cerca de Babo.

28 de junio 1944
(5th AF) El ataque a una aldea cerca de Babo.

29 de junio 1944
(5th AF) B-24, B-25, A-20, y caza-bombarderos realizan otro ataque sobre el aeródromo y las armas AA en Babo.

6 de julio 1944
(5th AF) Posiciones AA, los objetivos de comunicación, y los depósitos de suministro en el área alrededor de Babo se ven afectados por un ataque de B-24, A-26, A-20 y P-38.

8 de julio 1944
(5th AF) Bombarderos medios y caza-bombarderos atacan con éxito los depósitos de combustible, barcazas, aldeas, y varios otros objetivos en Babo

9 de julio 1944
(5th AF) A-20 y los caza-bombarderos atacan el aeródromo, las tropas y otros objetivos en Babo, y varios puntos a lo largo de la costa de la Bahía de Geelvink.

11 de julio 1944
(5th AF) Ataque de los B-24 en Babo.

13 de julio 1944
(5th AF) B-24, B-25 y A-20 bombardean las posiciones de artillería y el aeródromo de Babo.

16 de julio 1944
(5th AF) Aviones de bombardeo atacan los depósitos al norte de Moemi y la zona de Kokas Babo.

26 de julio 1944
(5th AF) Ataque de los B-24 en Babo

27 de julio 1944
(5th AF)) B-24 y B-25 bombardean las instalaciones de Babo.

28 de julio 1944
(5th AF) B-24 y A-20 bombardean Manokwari y Babo.

29 de julio 1944
(5th AF) Los B-25 bombardean una aldea de suministro al oeste de Babo.

8 de agosto 1944
(5th AF) Ataque de los B-24 en Babo

12 de agosto 1944
(5th AF) Ataque de los B-24 en Babo

14 de agosto 1944
(5th AF) Ataque de los B-24 en Babo

23 de agosto 1944
(RAAF) 36 aviones del No. 2 airstrip alcanzan con 31 bombas las pistas de Babo. Un P-40 A29-568 es derribado por el fuego AA

24 de agosto 1944
(RAAF) 80th Sqn con P-40 ataca de nuevo Babo. 24 bombas alcanzan la pista y la zonas de dispersión.

25 de agosto 1944
(5th AF) A-20 y caza-bombarderos atacan con éxito el aeródromo Babo .
(RAAF) 36 aparatos del 78th Sqn alcanzan con 23 bombas las pistas. El No. 2 RAAF realiza 304 misiones en tres días.

27 de agosto 1944
(5th AF) Aviones de bombardeo atacan con éxito Babo. Un P-38J 42-104359 resulta derribado por fuego antiaéreo.

30 de agosto 1944
(5th AF) P-38 bombardean Babo y Ransiki.
(RAAF) P-40 del 80th Sqn.

1 de septiembre 1944
(5th AF) A-20, P-40 y B-25 bombardean las pistas en Babo.

3 de septiembre 1944
(5th AF) Aviones de bombardeo atacan Babo

8 de septiembre 1944
(5th AF) A-20 la pista de aterrizaje es atacada con éxito así como otros objetivos de oportunidad en Babo

9 de septiembre 1944
(5th AF) B-25 bombarean el aeródromo de Babo.

13 de septiembre 1944
(5th AF) A-20, B-25s, y caza-bombarderos alcanzan algunas posiciones AA en Babo.

14 de septiembre 1944
(5th AF) A-20 y B-25 bombarean el aeródromo de Babo.

24 de septiembre 1944
(5th AF) Aviones de bombardeo ataque Babo.

30 de septiembre 1944
(5th AF) A-20 y caza-bombarderos atacan Babo.

2 de octubre 1944
(RAAF) 82th Sqdn. equipado con P-40 atacan la pista de aterrizaje

5 de octubre 1944
(5th AF) A-20, B-25 y caza-bombarderos atacan Babo.

7 de octubre 1944
(5th AF) P-38 y B-25 bombardean el aeródromo Babo.

11 de octubre 1944
(5th AF) P-47 alcanzan el aeródromo de Babo.

18 de octubre 1944
(5th AF) B-24 atacan Sagan y Babo.

19 de octubre 1944
(5th AF) A-20 y los caza-bombarderos bombardean el aeródromo de Babo.

24 de octubre 1944
(5th AF) A-20 y los caza-bombarderos de nuevo bombardean Babo

1 de noviembre 1944
(5th AF) A-20 y B-25 alcanzan de nuevo el aeródromo de Babo.

5 de noviembre 1944
(5th AF) A-20 y B-25 alcanzan de nuevo el aeródromo de Babo.

 Restos de aeronaves japonesas y la torre de radio, 23 de diciembre de 2007

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