Buscar este blog

miércoles, 1 de septiembre de 2010

El nido en las rocas


El nido del Águila. Felsennest

  
“El nido en las rocas” fue el Cuartel General de Hitler construido en las montañas Eifel, cerca del pueblo de Rodera y de la ciudad balneario de Bad Münstereifel (en el Norte de Rin-Westfalia). Fue construido para reemplazar el Führerhauptquartier “Adlerhorst” en Ziegenberg ya que era considerado por Hitler como demasiado suntuoso para un soldado. Con tal fin se diseñó el espartano “Felsennest” desde dónde Hitler dirigió el ataque contra Francia en mayo de 1940.

El complejo incluía edificios de madera junto con construcciones de hormigón para los bunkers, todos ellos bien camuflados con el entorno. Fue el Cuartel General más pequeño empleado por Hitler y disponía de pocos alojamientos y habitaciones. Cerca de su emplazamiento había una base de la Luftwaffe en Euskirchen.

El Felsennest” sólo fue empleado en dos ocasiones por Hitler, en otoño de 1939 mientras se elaboraban los planes de la invasión de Francia y los Países Bajos, y en mayo de 1940 para el seguimiento de las operaciones en el Oeste. 

 Disposición interior

Tras la victoria en el Oeste Hiler decidió que se conservara el puesto sin cambios para que sirviese de monumento conmemorativo de la victoria. Sin embargo el puesto fue destruido por los propios alemanes en su retirada en 1945.

Actualmente solo quedan ruinas y algunos vestigios de este Cuartel General esparcidos por el monte. En este enlace se pueden ver más imágenes de este Cuartel General.

 Hitler en el Felsennest



 Los restos de uno de los bunkers de hormigón hoy día

No hay comentarios:

Publicar un comentario