Buscar este blog

jueves, 9 de septiembre de 2010

El incidente “Mechelen”

El incidente que pudo cambiar el rumbo de la guerra.



En la mañana del 10 de enero de 1940 los soldados belgas del puesto fronterizo cerca de Mechelen comentaban la situación actual de la guerra mientras el humo de sus cigarros se elevaba hacia el cielo. Poco después, sobre sus cabezas rugió el motor ronco de un aparato alemán con evidentes problemas para mantenerse en el aire. Con asombro vieron como una avioneta de enlace (1) renqueaba dando saltos en el aire hasta tomar tierra no lejos de allí. Aún con la boca abierta vieron como del aparato descendían dos oficiales que inmediatamente comenzaron a quemar unos papeles.

Los soldados belgas se apresuraron a detenerlos y recuperaron del fuego unos mapas a medio quemar. Bajo custodia belga quedaron ambos pilotos, el comandante Reinberger, perteneciente a la 7º División paracaidista, y el comandante Hoenmas piloto del aparato. Ambos regresaban a Colonia tras cumplir una misión, sin embargo el piloto perdió el rumbo y falto de combustible tuvo que realizar un aterrizaje en el primer lugar disponible.

Los documentos que portaban estaban bajo la clasificación de “ultrasecretos” dónde se detallaban los pormenores del plan alemán para la próxima ofensiva en el Oeste. La información capturada pronto cambiarían de manos ya que al día siguiente un diplomático belga entregó un detallado informe, al general Gamelin en la localidad de Vincennes. Con estos datos, todo el problema de la intervención francobritánica en Bélgica quedó trastocado. El Ejército belga comenzó a reforzarse y se pusieron en marcha obras de fortificaciones en la zonas previstas para la invasión alemana.

Con la noticia encima de la mesa, Hitler ordenó interrogar a los familiares de Reinberger y Hoenmas con el objetivo de averiguar si se trataba de una traición o de un incidente fortuito. Uno de los primeros en ser cesado por el hecho fue el general de la Luftwaffe Feldmay (comandante de la Luftflotte II) mientras que Goering fue duramente reprendido. Sin embargo no cabía otra solución que retrasar la ofensiva contra el Oeste, prevista para el 17 de enero hasta el 10 de mayo.

A pesar de este incidente, no lograron evitar el conocido desenlace de la campaña del Oeste de 1940

 Soldado belga, 1940

(1). Se trataba de un Messerschmitt Bf 108 Taifun

No hay comentarios:

Publicar un comentario